En la Rotonda de las Personas Ilustres se recuerda a Siqueiros por su obra, compromiso social y activismo político en el 50 aniversario de su fallecimiento.
En un esfuerzo coordinado entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y las secretarías de Gobernación y de Cultura del Gobierno de México se rememoró el 50 aniversario luctuoso del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros con una ceremonia realizada en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.
En la ceremonia, presidida por la titular de Cultura estuvieron el bisnieto de David Alfaro Siqueiros, David C. Rodríguez Alfaro Siqueiros, así como familiares del muralista e invitadas e invitados especiales.
Al terminar la ceremonia se llevaron a cabo diversas guardias de honor con el acompañamiento musical de la chelista Natalia Pérez Turner, quien interpretó las obras La lumbre 1 y 4, de Marcela Rodríguez; Epitafio, de Hans Werner Henze, y el Canto II, de Benjamín Britten.
Siqueiros, un buscador de una sociedad más justa
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, mencionó que un domingo 6 de enero de 1974 “murió rodeado de mucho cariño, en su recámara, en donde había un cuadro que pintó en 1963 desde Lecumberri, titulado Árbol de flores, y el cual le obsequió a su esposa Angélica el día de su cumpleaños.
“Ahí, en Bellas Artes y en otros espacios se conjuga ese anhelo de libertad, de justicia, de un país que dolía por sus desigualdades y justamente ese sentido social del arte de Siqueiros sigue vivo, por eso continuará siendo un referente el dignificar a aquellos invisibles, olvidados, a las personas que viven la mayor injusticia: obreros, campesinos, mujeres indígenas; la lucha por un país más igualitario”, expresó.
“Estamos comprometidos con la preservación de este patrimonio artístico, de esta memoria, pero sobre todo, de la intención, de lo que movió siempre a Siqueiros: luchar contra las injusticias, contra un país que no fuera digno y a través del arte siempre llamó la atención”, agregó.
Polyforum Cultural Siqueiros
Por su parte, el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, honró a Siqueiros por «su activismo político, compromiso social, profunda generosidad con el pueblo de México, tangible en el legado de su valiosa colección de obras de caballete, gráfica, dibujos, estudios, proyectos murales, archivo personal y biblioteca, así como por los recintos que actualmente albergan parte de su herencia al país».
“Ha sido tarea incansable de la Secretaría de Cultura y el Inbal salvaguardar y difundir su acervo documental y obra plástica, así como de sus recintos museísticos, además de la importante colaboración entre propietarios e instancias gubernamentales para consolidar el proyecto de conservación y restauración integral del Polyforum Cultural Siqueiros y su obra artística”, agregó.
La Tallera
A través de La Tallera, un espacio cultural y artístico, la Secretaría de Cultura federal y el Inbal llevan a cabo un programa permanente de preservación y difusión de uno de los principales protagonistas del muralismo mexicano.
Para este año se tienen proyectados trabajos de conservación de los murales de la explanada: Trazos de composición piramidal y Trazos de composición espacial, que fueron realizados por Siqueiros en el periodo 1971-1973.
Cabe mencionar que La Tallera, desde el incio de la presente administración, ha recibido una inversión de un millón 880 mil 643 pesos.