López Obrador afirmó que el Tren Maya fue construido en ‘tiempo récord’, ya que fue instalado en menos de cinco años
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la inauguración de la primera etapa del Tren Maya, la cual va de Campeche a Cancún, Quintana Roo, conformado por los tramos 2, 3 y 4.
Durante el acto de inauguración, el mandatario federal resaltó que la construcción del Tren Maya fue financiada con inversión pública, sin necesidad de créditos. Del mismo modo, el Presidente señaló que el nuevo transporte fue construido en “tiempo récord”, ya que fue instalado en menos de cinco años.
Por ello, el funcionario federal agradeció la labor de cerca de 100,000 trabajadores que trabajaron en la obra, así como al agrupamiento de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y a las empresas participantes ICA, Grupo Carso, Azvindi Ferroviario, Mota-Engil y Alstom.
“En esta obra llegaron a contratarse cerca de cien mil trabajadores de la construcción de todo el país, trabajadores especializados, fierreros, soldadores, de los mejores del mundo, esa es una ventaja comparativa con relación a otros países, los trabajadores de la construcción de México son de los mejores del mundo”, comentó.
Tren Maya, impulsor del sureste
López Obrador resaltó que el principal objetivo del Tren Maya es promover el turismo nacional, sobre todo, en el sureste del país; además de impulsar la conectividad entre los destinos turísticos de la región y antiguas ciudades arqueológicas.
Del mismo modo, el mandatario espera que el tren apoye en la reducción de la pobreza y la desigualdad del sureste, esto a través de la actividad turística, rasgo que indicó es la mejor alternativa para el desarrollo de la región.
“Yo veo hacia delante, 20 años, veo como punta de lanza el desarrollo, que no del crecimiento, sino del desarrollo —que es mucho más que el crecimiento— veo el turismo para el sureste. Recuerden que hay países que viven de eso o que tienen ingresos importantes por el desarrollo del turismo, por eso esta obra va a ayudar mucho”, resaltó.
En cuanto al costo del acceso al Tren Maya, López Obrador afirmó que su administración pretende mantener precios bajos, para que sean alcanzables para el público en general y más bajo que el autobús.
“Vamos a procurar que no haya costos elevados, ya quedamos con el general Águila de que el pasaje en el tren va a estar siempre abajo del autobús para los mexicanos, para los campechanos, tabasqueños, sonorenses, guerrerenses, los que quieran venir y se van también a ir preparando paquetes, todo esto ya lo están haciendo porque es el tren, pero son los aeropuertos, son los hoteles”, subrayó.