El festival de arquitectura y ciudad, Mextrópoli, busca promover la reflexión sobre vivienda, movilidad, espacio público, equidad, entre otros temas
Del 22 al 25 de septiembre de 2023 llegará a la Ciudad de México la 10° edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, organizado por Arquine, con un programa que incluye conferencias, pabellones, instalaciones interactivas, talleres, mesas de diálogo, recorridos en bicicleta, entre otras.
Para las sedes que albergarán dichas actividades, se eligieron edificios icónicos de la CDMX, como el Palacio de Bellas Artes, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo de la Ciudad de México, el Centro Cultural España, el Museo Franz Meyer, el Espacio Cultural Infonavit, el Laboratorio Arte Alameda, y más.
Además de la Alameda Central, en donde se instalará el Pabellón Mextrópoli, que este año será la obra ‘Fuera de Lugar’, que recreará la terraza de la casa de Luis Barragán y buscará generar una reflexión en torno a lo ‘intocable’ que resulta el patrimonio cultural.
De igual manera, en ese mismo espacio se podrán apreciar otras instalaciones diseñadas por arquitectos y estudiantes, tanto de México como de otros países de Latinoamérica y el mundo.
Adicionalmente, Mextrópoli contará con la participación de arquitectos reconocidos internacionalmente, como la ganadora del Pritzker 2010, Kazuyo Sejima (Japón); así como Ana Gutiérrez (Colombia), Liam Young (Estados Unidos), Guillermo Hevia (Chile) y Bernardo Gómez Pimienta (México).
Asimismo, participarán despachos de arquitectura como el Estudio Macías Peredo y A-001, de México; Peris+Toral Arquitectes, de España; y 5468796 Architecture, de Canadá.
Algunas de las actividades del festival son gratuitas y con registro previo, pero, para acceder a las conferencias, es necesario adquirir un boleto personal o para grupos de más de 20 personas.
Mextrópoli es el festival de arquitectura y ciudad más importante del continente americano, pues cada año reúne a más de 80,000 estudiantes, profesionistas, creativos, líderes de opinión, artistas y público en general para generar una nueva visión de ciudad a través de la arquitectura.
El evento tiene el objetivo de convertir a la CDMX en un atractivo cultural, turístico y ciudadano, al promover la reflexión sobre vivienda, movilidad, espacio público, equidad y otros temas urbanos.