“El reto más importante es conocer a detalle la industria inmobiliaria aprovechando todo el crecimiento inminente en la zona de Quintana Roo”
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII), actualmente existen cerca de 1,000 proyectos inmobiliarios en construcción en la región norte del estado de Quintana Roo; de los cuales, 400 se ubican en Tulum y 600 en la Riviera Maya.
Al respecto, Melania Cisneros Martínez, presidenta de la AMII Tulum, indicó que Quintana Roo ofrece cualidades únicas en términos culturales, de esparcimiento, naturaleza y estilo de vida. Por ello, tanto inversionistas mexicanos como extranjeros se interesan en invertir en la entidad, especialmente en la industria inmobiliaria.
No obstante, los presidentes de la AMII Tulum y Cancún mencionaron que, pese a que el desarrollo inmobiliario se encuentra en auge en Quintana Roo, aún hay temas por resolver.
“El reto más importante es conocer a detalle la industria inmobiliaria, aprovechando todo el crecimiento inminente en la zona de Quintana Roo”, mencionó la presidenta.
Asimismo, Marcelo Ramírez, presidente de la AMII en Cancún, comentó que los retos principales para el mercado inmobiliario de Quintana Roo tienen que ver con el impacto ambiental y la regulación de licencias y permisos para construcción, ya que mejorar esta situación ayudará a los inversionistas a tener mayor certidumbre y eso continuará beneficiando a la región.
Por su parte, Jorge Torres Landa, presidente de la AMII Bajío, expuso que otros retos existentes son los que tienen que ver con la infraestructura. Por ejemplo, la construcción de puentes, caminos, mejoramiento y mantenimiento de carreteras; así como la existencia y calidad de servicios básicos, como agua, luz y drenaje.
En este sentido, WIlberth Gutiérrez, presidente nacional de la AMII, destacó que la tecnología juega un papel importante en el desarrollo inmobiliario; además de que la transparencia y digitalización de trámites por parte del gobierno es necesaria para poder hacer frente a dichos retos.
“Esta es sólo una forma de cómo la tecnología puede facilitar trámites, procedimientos y la reducción de costos”, dijo.