Inicio / Inmobiliario / Usos mixtos ganan popularidad en el mercado de oficinas de CDMX

Usos mixtos ganan popularidad en el mercado de oficinas de CDMX

Inmobiliario |

Según datos de SiiLA, las oficinas en inmuebles de usos mixtos tienen una mayor demanda y resiliencia frente a cambios de mercado

De acuerdo con SiiLA México, los edificios de usos mixtos se han vuelto cada vez más populares en el mercado de oficinas de la Ciudad de México; y, actualmente, las oficinas en este tipo de proyectos representan alrededor del 12% del mercado corporativo del Distrito Central de Negocios (CBD) de la metrópoli.

Lo anterior, gracias a que las oficinas en edificios de usos mixtos son consideradas por los inversionistas como un modelo comercial mucho más ventajoso en términos de eficiencia y capitalización de espacios, en comparación con las oficinas tradicionales.

Según datos de SiiLA Market Analytics, al cierre del primer trimestre de 2023 (1T2023), la tasa de ocupación promedio de las oficinas en el CBD de la CDMX fue de 81.7%; mientras que en el caso de las oficinas en edificios de usos mixtos fue de 78.3 por ciento.

Sin embargo, la variación de la ocupación en los últimos años fue más pronunciada en la oficina tradicional con respecto a las oficinas en proyectos de usos mixtos. Entre el 1T2020 y el 1T2023, la ocupación de las primeras se redujo en 9%, mientras que en las segundas la reducción fue de 6 por ciento.

“Estos datos sugieren que, tanto las oficinas como los edificios de uso mixto en el CBD, han experimentado desafíos similares en términos de ocupación y recuperación tras la pandemia. No obstante, las oficinas en edificios de uso mixto han tenido mayor resistencia relativa ante los cambios en la demanda del mercado”, señaló SiiLA.

Por otro lado, durante el 1T2023, el precio de mercado de las oficinas tradicionales y en inmuebles de diversos usos fue de 26.4 y 29 dólares por metro cuadrado (m²), respectivamente. No obstante, en los últimos tres años, el precio promedio para esta clase de propiedades decreció 15.3% y 7% para oficinas tradicionales y en usos mixtos, respectivamente.

“La significativa diferencia en los precios de mercado sugiere que las oficinas en inmuebles de uso mixto pueden tener una mayor demanda y resiliencia frente a cambios de mercado”, agregó la firma.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.