Carlos Hernández Mirón considera prioritario atender la demanda de vivienda de interés social
El diputado Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), habló en entrevista exclusiva sobre las Normas 30 y 31; así como la 26, que en algún momento se buscaron implementar para volver a impulsar la construcción de vivienda en la capital.
“Estas normas desafortunadamente no llegaron ni a nacer, nacieron muertas. No veo por donde se pueda transitar; vivimos con la imagen de un fantasma que se le denominaba (Normas) 30 y 31, que nunca existieron porque nunca tuvieron un carácter de iniciativa, nunca llegaron a esta Asamblea Legislativa. Tenemos que rescatar que tenemos una Norma 26, que desde mi punto de vista, hace falta robustecerla, fortalecerla; necesitará tener una parte penal para castigar a los desarrolladores que violenten esta norma”.
Respecto a la nueva Ley de Vivienda que impulsa la diputada Miriam Saldaña, de la Comisión de Vivienda, indicó la importancia de que en ella se incluya el tema de vivienda a nivel general, en todos sus aspectos y que destaque el tema de la de interés social.
“Tenemos una demanda de hasta 40 mil solicitudes anuales de vivienda de interés social y no hemos podido cubrir este aspecto. Otros aspectos fundamentales que tienen que estar incluidos es la alternativa a las familias jóvenes, parejas jóvenes que se unen, a los estudiantes y adultos mayores. Hoy hay políticas de viviendas que permiten generar condiciones de habitabilidad para estas personas que viven así”, dijo.
Sobre una posible aportación a esta Ley, Hernández Mirón no lo descarta. “Hay que recordar que el procedimiento parlamentario va a llegar. Ya se hizo la presentación de la iniciativa, pero todavía falta la discusión en comisiones, la reserva de artículos y esperar la discusión en el pleno. Me parece que todavía hay un tramo suficientemente amplio para tener la discusión y observaciones, y que, sea un producto legislativo que beneficie a la ciudad”.
Ante la falta de espacio para construir vivienda, se ha propuesto el reciclaje de zonas industriales, aunque el legislador consideró que se tiene que respetar el espacio urbano y la diversidad que hay.
“La zona industrial tiene que ser respetada y su vocación se tendrá que mantener, ya que la única zona que tenemos así es la de Vallejo y es la más importante. Habrá otras que tengan una característica un poco distinta, pero la zona industrial de la ciudad de México que es Vallejo tiene una gran vida. Entonces, desde mi punto de vista no deberían haber modificaciones”.
Agregó que se tendría que revisar algunas zonas como en “Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo Madero, donde no hay actividad industrial y ver lo que se puede hacer ¿cómo reciclar ese suelo? Digo, no solamente el suelo de la zona industrial que ya está en desuso, si no también hay zonas que necesitan el reciclamiento, como es el caso de Calzada de Tlalpan que tiene mucho deterioro evidente y tendríamos que plantear eso”, finalizó.