Durante la COP 27, representantes de distintos países se reúnen para adoptar medidas para lograr los objetivos climáticos colectivos del mundo
Este domingo 6 de noviembre arrancó la 27 edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, conocida como COP 27 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
De esta manera, a partir de ese día, y hasta el 18 de noviembre, jefes de Estado, ministros, activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos de más de 190 países se reunirán en Sharm el-Sheikh, Egipto. Esto con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para lograr los objetivos climáticos colectivos del mundo; con base en el Acuerdo de París y los resultados de la COP 26, que se realizó en Glasgow en 2020.
Dichas medidas contemplan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias del cambio climático; así como el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.
“Ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP 27 busca conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta”, señala la ONU.
Objetivos de la COP 27
- Mitigación del cambio climático
Esto se refiere a los esfuerzos para reducir o prevenir la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo. Lo cual puede ser mediante el uso de nuevas tecnologías y fuentes de energía renovables, al hacer los equipos antiguos más eficientes energéticamente; o bien, al cambiar las prácticas de gestión o el comportamiento de los consumidores.
En la COP 27, los países deberán mostrar cómo planean revisar sus planes climáticos y crear un programa de trabajo relacionado con la mitigación. Es decir, presentar objetivos de emisiones más ambiciosos para 2030, pues los planes actuales aún no son suficientes para evitar un calentamiento catastrófico.
- Adaptación al cambio climático
Además de reducir las emisiones y el ritmo del calentamiento global, los países deben adaptarse a las consecuencias climáticas para proteger a sus ciudadanos.
De acuerdo con la ONU, dichas consecuencias varían según la ubicación; ya que en unos lugares podría significar el riesgo de más incendios o inundaciones, en otros de sequías o días más cálidos o fríos, y en otros un aumento del nivel del mar.
- Finanzas climáticas
La agenda de la COP 27 incluye diversas discusiones relacionadas con las finanzas climáticas; y los países en desarrollo han hecho un fuerte llamado a los países desarrollados para asegurar un apoyo financiero suficiente y adecuado.