- La capital del país fue elegida como una de las 35 ciudades piloto para participar en el Protocolo Global de Emisiones
- El Protocolo Global de Emisiones es una herramienta internacional para unificar los reportes que generan las ciudades sobre sus emisiones
El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), participó en el Lanzamiento del Protocolo Global de Emisiones, en el marco de la Conferencia de las Partes (COP20) en Lima Perú.
Este Protocolo, es una herramienta internacional creada para unificar los reportes que generan las ciudades sobre sus emisiones lo que permitirá realizar comparativos con otros centros urbanos de diferentes lugares del mundo, aseguró la titular de la Sedema, Tanya Müller García.
Abundó que “reportar a esta plataforma nos permite tener certeza de la cuantificación de nuestras emisiones, así como del avance en las metas de reducción como las establecidas en el Programa de Acción Climática 2014-2020 permitiendo comparar los resultados de la CDMX con otras ciudades del mundo”.
En este evento participaron Célia Blauel, vicealcaldesa de París (Francia); Yuka Nishida, directora de Planeación del Gobierno Metropolitano de Tokio (Japón); Délio Malheiros, vicealcalde de Belo Horizonte (Brasil); Marco Zevallos, director de Medio Ambiente de Lima (Perú); y Seth Schultz, director de Investigación de C40.
Los temas expuestos por la CDMX durante este acto hicieron referencia al inventario de Gases de Efecto Invernadero y al reporte de carbono en la plataforma CDP (Carbon Disclosure Project), herramienta global que permite a los Gobiernos locales publicar los datos sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que se generan en sus ciudades.
La capital del país fue elegida como una de las 35 ciudades piloto en participar en el Protocolo Global de Emisiones por su experiencia en reportes de alto nivel emitidos y la solidez de los datos suministrados basados en el sistema de monitoreo de la calidad del aire de la capital.
Este Protocolo utiliza un marco sólido para lograr que el registro de emisiones sea más confiable y ayude a desarrollar una línea de base de emisiones, metas de mitigación y crear planes de acción climática más específicos. A través de éste, las ciudades podrán fortalecer la integración de los datos que informan a otros niveles de Gobierno.
Al proporcionar una forma coherente y transparente para medir las emisiones que a su vez cumplan con las directrices internacionales, permite a las metrópolis construir estrategias climáticas más eficaces y dar seguimiento al rendimiento de las acciones ya en marcha.
A nivel mundial, la información reportada por las urbes contribuye a entender los riesgos y oportunidades del Cambio Climático para sus habitantes y el sector empresarial permitiendo la generación de modelos de desarrollo más sustentables.
Los reportes permitirán tener un mayor control en la emisión de Gases de Efecto Invernadero y ser parte de una red global de ciudades que luchan por reducir la emisión de contaminantes, ratificando el compromiso del Gobierno de la CDMX de lograr una mejor calidad del aire y una mayor calidad de vida para sus habitantes.