Luis Romahn Diez colaborará con gobiernos, empresas e instituciones internacionales para promover los parques urbanos como respuesta a diversas problemáticas sociales
La Organización Mundial de Parques Urbanos (WUP, por sus siglas en inglés), designó al especialista mexicano Luis Romahn Diez como su nuevo director ejecutivo; quien se convierte en el primer latinoamericano electo para ocupar la dirección de este organismo desde su fundación, en 1957.
Luis Romahn Diez cuenta con un gran reconocimiento mundial en el diseño de modelos de sostenibilidad financiera para la creación y mantenimiento de parques urbanos. Es maestro en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; así como especialista en parques urbanos por la National Recreation and Park Association de los Estados Unidos.
De igual manera, es miembro del Consejo de Directores de la City Park Alliance en Washington, Estados Unidos; y presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México. Además, en la última década, el perfil de Romahn Diez ha cobrado relevancia internacional gracias a sus esfuerzos para crear la infraestructura educativa necesaria para la formación de profesionales de los parques urbanos en México y otros países de América Latina.
“La designación de Luis Romahn Diez es una buena noticia para las economías en desarrollo; quienes requieren un aliado sensible a las problemáticas específicas que los países emergentes enfrentan hoy en día para crear y mantener parques públicos que beneficien a su población de manera integral”, expresó el Comité Ejecutivo de la WUP.
Como director de la WUP, el experto mexicano deberá colaborar con gobiernos, empresas e instituciones de todo el mundo para promover los parques urbanos como respuesta eficiente a diversas problemáticas sociales; tales como el calentamiento global, la sequía, escasez de agua y la degradación de la salud física y mental de los habitantes de zonas urbanas.
Asimismo, el organismo destacó que el nombramiento de Luis Romahn Diez llega en un momento complicado para México; cuya reputación ambiental se ha visto seriamente afectada en los últimos años. Además de que el país presenta un rezago en la creación de parques urbanos que ha despertado preocupación en organizaciones como Greenpeace; que ha descrito la distribución de espacios públicos verdes en la capital mexicana como “una muestra de injusticia medioambiental urbana”.