El directivo de Solili destacó que la demanda de oficinas lleva dos trimestres consecutivos en aumento; mientras que las desocupaciones van a la baja
A consecuencia de la pandemia por Covid-19 los niveles de desocupación y las tasas de vacancia se dispararon en los diferentes mercados de oficinas del país, pues las empresas optaron por implementar el home office para continuar con sus operaciones y prevenir contagios.
No obstante, Pablo López Gallardo, director de Investigación de Mercados en Solili, destacó que, a partir del 2021, el sector de las oficinas comenzó un proceso de recuperación con respecto al año anterior, pero aún sin llegar a los niveles prepandemia.
“Ya empezaron a disminuir los niveles de desocupación y hubo un incremento en la demanda. Para hablar con números fijos, durante todo el 2020 tuvimos una demanda de próximamente 450,000 metros cuadrados (m²), y en el 2021 aproximadamente de 570,000 m²; estamos hablando de un incremento del 25% en la demanda del 2021, respecto al 2020”, explicó.
Lo anterior, a pesar de que en algunos mercados todavía se observan tasas de vacancia considerables; como es el caso de la Ciudad de México, con 23%; y Monterrey y Guadalajara, que presentan una vacancia de 20 por ciento.
Por otro lado, López comentó que la construcción de nuevo inventario de oficinas se encuentra prácticamente detenida en todos los mercados.
“Por ahí algunos destacan, como es el caso de Monterrey, en donde se iniciaron nuevos proyectos; y en el caso de la Ciudad de México también lo hicieron, pero fueron proyectos pequeños y no tradicionales. Dentro de un corredor optaron por desarrollar espacios que se adecuen más a las necesidades actuales, como pequeños espacios ventilados y edificios que nosotros denominamos ‘boutique’, que caen dentro de la categoría de clase B”, dijo.
El especialista agregó que este detenimiento en la construcción contribuyó a que la demanda bruta comenzará a mostrar signos alentadores, al punto que, hasta ahora, ya contabiliza dos trimestres consecutivos al alza. Y añadió que, para que esta tendencia de crecimiento continúe este 2022, el factor clave será que las empresas comiencen a retornar a sus oficinas.
“Habrá algunos elementos importantes a considerar, como es el caso del retorno a las oficinas. Consideramos que estas nuevas tendencias de trabajo híbrido se mantendrán; sin embargo, será importantísimo que las empresas ya retomen la política del retorno a sus oficinas. Y, una vez que ya se haya retomado esto, pues se podrá decir que habrá un panorama mucho mayor para que haya una recuperación más rápida”, consideró el directivo de Solili.
Panorama 2022
Asimismo, indicó que, cuando las grandes empresas, con más de 100 colaboradores, regresen a sus oficinas, deberán adecuarlas a las nuevas necesidades, como buscar espacios más ventilados y donde sea posible determinar un mayor espacio para sus empleados, a fin de que puedan llevar a cabo sus actividades con sana distancia; lo que puede impactar positivamente en la demanda.
“Justamente eso es un driver positivo, que cuando las grandes empresas ya tomen la decisión de retornar a sus oficinas, básicamente será necesario hacer un reajuste y muy probablemente será necesario un mayor espacio, precisamente para adaptarse a esta nueva normalidad. Esto se va a estar dando durante el 2022”, detalló.
López Gallardo añadió que gracias al avanzado proceso de vacunación contra el Covid-19, durante este 2022 ya se han visto señales claras de recuperación en la ocupación de oficinas a nivel nacional; lo cual impactará de forma positiva en la demanda de espacios durante el resto del año y 2023.
Y esto también es consecuencia de que las empresas se han reconfigurado y han buscado nuevas ubicaciones para flexibilizar su esquema de trabajo.
“Hemos identificado que ya le apuestan a tener diferentes ubicaciones para que al empleado le sea mucho más fácil llegar a una oficina mucho más cercana que trasladarse a su corporativo central. Por ejemplo, resulta que uno de mis empleados vive en Pedregal y yo tengo mi corporativo en Reforma, es un trayecto largo y un desgaste; entonces dijeron ‘tengo la posibilidad de tener mi corporativo central y además ofrecer alternativas de ubicación por medio de coworking’. Entonces, si pongo en Periférico Sur, va a ser mucho más fácil que se traslade. Esto también será un driver importante que va a estar impulsando la demanda”, mencionó.
Y, de igual manera, resaltó que otro factor clave para la recuperación del sector de las oficinas es la recuperación del empleo y de la economía nacional, lo que se ve reflejado en mayores ocupaciones ante la solicitud de mayor espacio dentro de los corporativos.
“En resumen, estamos frente a un año que será clave para la recuperación. Nosotros ya vemos esta recuperación, ya estamos observando mayores volúmenes, ya van dos trimestres consecutivos con crecimientos en la demanda y decrementos de desocupación. Ante eso, vemos que el 2022 será clave, pero cuando pues haya más certidumbre en lo que puede pasar con la pandemia y, sobre todo, con la decisión que tomen las empresas de retornar a sus centros de trabajo y ver cuáles van a ser las políticas que se van a determinar para esto”, concluyó.