En días pasados, la ASF detectó deficiencias en la erogación de los recursos otorgados por la Conavi para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de 2017 y 2018
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) afirmó que aclarará en tiempo y forma los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto a los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 correspondiente a la auditoría de gestión financiera del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).
El pasado 2 de noviembre, la ASF detectó ciertas deficiencias en la erogación de los recursos otorgados por la Conavi para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de 2017 y 2018. Así como en los lineamientos que regularon la entrega de dichos apoyos; ya que los subsidios no se sujetaron a criterios de objetividad, equidad, transparencia, selectividad y operatividad.
“Se detectaron deficiencias entre el diseño del programa y la entrega de esos subsidios; así como la ausencia de una metodología para la programación de los apoyos, la falta de comprobación de su ejecución y la carencia de información sobre los mecanismos utilizados para su seguimiento”, señaló la ASF.
El órgano auditor mencionó que dichas insuficiencias impidieron acreditar los avances de la vertiente de vivienda del PNR.
Estas son las principales observaciones de la ASF a la Conavi:
- Falta de instrumentos de selección confiables para la erogación de subsidios.
- No se identificaron ni cualificaron las viviendas afectadas por los sismos.
- No hubo una selección y autorización efectiva de la entrega de apoyos.
Acciones que llevará a cabo la Conavi
El informe de la ASF señala, además, que para la atención de damnificados por los sismos se determinaron dos pliegos con un monto observado por 134 millones 488,743 pesos, pendientes de aclaración.
Al respecto, la Conavi aseguró que la documentación que respalda el correcto uso de estos recursos será remitida a la ASF en los plazos establecidos en la normativa dentro de los 30 días hábiles después de la notificación de los resultados.
Asimismo, indicó que se reunirá información que acredite el reintegro de siete intervenciones con un monto de 599,932 pesos; así como la evidencia de la conclusión de las acciones, reportes de avances y actas de término de 238 intervenciones por una cantidad de 106 millones 88,542 pesos.
De igual manera, se presentará la evidencia de la conclusión, reportes de avance y actas de término de dos acciones de vivienda. Las cuales, de acuerdo con el informe de la ASF, carecen de plazos para su ejecución.
Finalmente, la Conavi mencionó que, para las recomendaciones brindadas por Hacienda Pública Federal, se incluirán los mecanismos para su atención en la normativa correspondiente; así como el correcto cumplimiento de las obligaciones en el ámbito que corresponde a la Comisión.