Los 12 lineamientos se dividen en tres ejes; y proponen acciones de responsabilidad ambiental, inclusión social y economía local
El programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ONU-Habitat, en colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentaron la publicación ‘Lineamientos de diseño y planificación urbana para los municipios del Sureste de México que contarán con estación del Tren Maya.
“Celebramos la producción de nuevos insumos que permitirán avanzar hacia el desarrollo territorial sostenible en el sureste de México; con base en un planteamiento que es la prosperidad compartida”, señaló Elkin Velásquez, director regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe.
La publicación presenta 12 lineamientos divididos en tres ejes; en los que se proponen acciones de responsabilidad ambiental, inclusión social y economía local. Esto con el fin de orientar la toma de decisiones de los equipos de trabajo involucrados.
Además, de acuerdo con la agencia de la ONU, su aplicación en los instrumentos de planeación y en el diseño de los polígonos de actuación contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana (NAU) en el Sureste del país.
Responsabilidad ambiental
El desarrollo sostenible se basa en el uso responsable de los recursos naturales; así como una correcta integración del medio natural y del medio construido. En el caso del sureste, esto cobra especial relevancia debido a sus características climáticas y ecológicas particulares; junto con una serie de riesgos que ponen de relieve su vulnerabilidad.
De esta manera, se consideran cuatro lineamientos para contribuir a que los asentamientos humanos de la región sureste sean más sostenibles:
- Respetar los hábitats principales del Sureste de México y valorar sus servicios ecosistémicos
- Armonizar el desarrollo de los asentamientos humanos con los ecosistemas naturales
- Coordinar acciones de adaptación al cambio climático en las localidades
- Fomentar la construcción de localidades resilientes ante los fenómenos naturales
Inclusión social
La región sureste presenta condiciones de rezago superiores a las del resto del país. Mismas que se manifiestan en aspectos como la calidad de vida, la equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana, productividad e infraestructura.
Por lo anterior, los lineamientos planteados en este eje pretenden que los asentamientos humanos del sureste sean más incluyentes:
- Integrar a la población en la planificación urbana a través de procesos de participación comunitaria
- Promover el acceso a una vivienda adecuada y al suelo urbano consolidado
- Disminuir las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos desde la perspectiva de género
- Poner en valor la identidad local y los usos tradicionales del espacio
Economía local
La construcción del Tren Maya representa una oportunidad para impulsar el desarrollo económico de la región sureste. Esto mediante una estrategia basada en el aprovechamiento de las vocaciones territoriales.
En este sentido, se proponen cuatro lineamientos que ayudarán a potenciar la producción local mediante la provisión de la infraestructura adecuada, la generación de asentamientos humanos más próximos, seguros y saludables; así como el impulso de alternativas de movilidad más sostenibles.
- Diversificar la economía considerando las aptitudes territoriales y vocaciones microrregionales
- Estructurar el crecimiento urbano con un modelo compacto, consolidado y conectado
- Articular el Tren Maya con sistemas de movilidad sostenible
- Implementar mecanismos de recuperación de los incrementos de valor en el suelo