La Coparmex externó su preocupación por el enfoque asistencialista del Gobierno Federal en el abordaje del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030
Tras la presentación del Gobierno de México de su Informe Nacional Voluntario en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU para la Agenda 2030, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) señaló que México enfrenta desafíos importantes en el combate a la pobreza, educación, salud, medio ambiente e igualdad para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en 2015.
En este sentido, el sindicato patronal reconoció el esfuerzo del gobierno federal por alcanzar los ODS e indicó que estos se han visto reflejados en la lista de países que han registrado avances, pues en 2020 México se colocó en la posición 69 de 166 países.
Sin embargo, la Coparmex también manifestó su preocupación de que el abordaje de la agenda prioritaria para el desarrollo sostenible, incluyente, resiliente y con perspectiva de género, tenga una visión asistencialista.
Asimismo, la Conferencia Patronal indicó que es prioritario, que se respeten y cumplan los acuerdos internacionales y que México tenga una actuación responsable frente a desafíos globales como el cambio climático; la crisis ambiental; la transición hacia energías limpias; y la libre competencia, siempre poniendo al centro de cualquier decisión, estrategia o plan económico, a la persona y al medio ambiente donde esta vive y se desarrolla.
Colaboración de manera coordinada para alcanzar los ODS
Por otra parte, la organización empresarial exhorto a a todos los actores públicos y privados a colaborar de manera coordinada en acciones claras y firmes que permitan alcanzar los ODS. Al mismo tiempo, se comprometió a impulsar, desde el sector empresarial y bajo una amplia perspectiva de la responsabilidad social corporativa, a trabajar en alianzas que impulsen el objetivo de generar un país más justo y equitativo, libre de pobreza y desigualdades.
Finalmente, sostuvo que el camino hacia el desarrollo sostenible es aquél que garantiza las condiciones y premisas esenciales para el fortalecimiento y respeto al Estado de Derecho, la legalidad, la ética y la integridad, el derecho al libre comercio, la competencia leal, el respeto a las instituciones y al marco legal con el que se rige México y como lo establecen los ODS.