Los precios de arrendamiento en oficinas para la capital tuvieron un ligero ajuste al alza en el arranque del año
A poco más de un año de la contingencia por Covid-19, el mercado de oficinas en la Ciudad de México aún vive los estragos de las medidas de distanciamiento social. Y es que, en el primer trimestre de 2021 (1T2021), la demanda por espacios corporativos en la capital del país registró una caída de 50% en comparación con el mismo periodo, pero de 2020.
Panorama
De acuerdo con el reporte emitido por Sergio Mireles, CEO de la plataforma Datoz, la tasa de disponibilidad también registró un repunte en el periodo. De esta forma, la información presentada revela que este indicador aumentó en alrededor 560 metros cuadrados (m2) en todos los corredores.
Por otro lado, Mireles expuso que el inventario de oficinas de esta entidad se sigue concentrando mayoritariamente en las zonas de Insurgentes (22%); Polanco (17%); Santa Fe (14%); y Reforma (14%).
De igual forma, el director de Datoz mostró que, en lo referente a la absorción bruta de los espacios en la metrópoli capitalina, este indicador tuvo una reducción del 50%, lo que representan 46,175 (m2) absorbidos.
Asimismo, la empresa puntualizó que los precios de arrendamiento en la Ciudad de México, tuvieron un ligero aumento del 0.48%, lo que representa un precio promedio de $22.26 dls por m² al mes.
Finalmente, en lo correspondiente a los proyectos de construcción que actualmente se realizan en la capital, Datoz indicó que la mayoría estan enfocados en el desarrollo de espacios de usos mixtos. Esto se ve reflejado en los edificios de mayor relevancia que actualmente se encuentran en construcción como el Centro Insurgentes Reforma; Miyana Torre II; o Espacio Condesa.
Dinámica
En términos generales, Mireles detalló que el mercado inmobiliario de oficinas en las principales ciudades de México sigue con una tendencia a la baja al cierre del primer trimestre de 2021.
El reporte emitido por datoz mostró diversos indicadores como inventario, tasa de disponibilidad, absorción bruta, precios promedio de comercialización; y los proyectos destacados en construcción para los mercados de CDMX, Monterrey y Guadalajara.