Diversos actores del sector coincidieron que en 2020 la industria mostró resiliencia y que en el año que recién comenzó existen las condiciones para impulsar la actividad de la industria
El sector de la vivienda cerró 2020 con un panorama positivo en términos generales. Y es que, a pesar de lo que se podría esperar por el impacto de la pandemia, la industria mostró resiliencia, y concluyó el ejercicio con resultados mejores a los esperados.
Este buen comportamiento del sector, en el que la colocación de vivienda se mantuvo en niveles óptimos, sin grandes caídas, abrió expectativas optimistas para el 2021. En este arranque de año, diversos actores de la industria coinciden en que existen los elementos para pensar que este año la industria tendrá un buen paso.
Visión 2021
Al respecto, por ejemplo, Armando Gómez Flores, presidente de GIG Desarrollos, destacó que si bien la pandemia por Covid-19 trajo retos importantes para la economía en general, el sector de la vivienda salió avante. En ese sentido, apuntó, este sector obtuvo resultados optimistas y se colocó como una de las industrias menos golpeadas.
“Dentro de todo, el sector no sufrió tan fuerte como esperábamos muy al principio, cuando se veía venir esta pandemia, por allá los meses de febrero, marzo y abril (…) Desde luego que estos meses hemos enfrentado situaciones complejas que han traído un grado de dificultad a nuestro sector, pero creo que también, hay que decirlo, hemos aprendido como nunca”, indicó
Al respecto, Gómez Flores consideró que en este proceso de recuperación que se abre en 2021, la industria de la vivienda se coloca como un actor fundamental. Por ello, consideró, se deberá trabajar para impulsar la dinámica en este sector y detonar la construcción de casas.
“El inventario ha bajado. Tenemos que trabajar entre la industria y el gobierno para buscar soluciones. Esta es una de las industrias que genera muchos empleos y de manera rápida. Cuando hay que reactivar, como en este caso, creo que se debe de apoyar mucho a esta industria para poder reponer tantos trabajos que se han perdido”, señaló.
El financiamiento, factor clave
Por otro lado, a decir de Isaac Metta, director general de Hogares Unión, la industria de la vivienda llega a 2021 con expectativas positivas. Destacó que este escenario es resultado principalmente del impulso al financiamiento que dieron jugadores como el Infonavit, Fovissste y la banca.
“Estos organismos trabajaron en programas importantes, en esquemas para potenciar la colocación de crédito en el fin de año, como el aplazar el inicio del pago del crédito o respetar la precalificación aún si perdían el empleo. Todo eso potencializa y nos da la oportunidad de ver un 2021 muy diferente; un 2021 con muchas expectativas positivas”, dijo.
En ese sentido, para Sergio Leal, presidente de Inmobiliaria Vinte, uno de los puntos más importantes a destacar de 2020 es el trabajo conjunto que se logró entre iniciativa privada y gobierno. Señaló que esta combinación es clave para impulsar la actividad en 2021 y detonar a esta industria, una de las más importantes para la economía mexicana.
“Una parte importante de este sector es que hemos logrado hacer click con las autoridades, con los bancos. Es una de las industrias que más empleo genera, de las que más inversión puede distribuir y riqueza en un corto tiempo. El 2020 fue un año muy complicado, pero también es cierto que juntos valemos más que separados”, consideró.
Impulso al crédito
De igual forma, Germán Ahúmada, director general de Consorcio ARA, subrayó que la participación de actores como Infonavit fue fundamental. Consideró que a pesar que aún hay retos por superar, existen las bases para lograr un buen paso en 2021.
“Programas como Unamos Crédito nos vino a dar un aire muy importante en 2020. Cuando empezó la pandemia, yo creo que todo el mundo, cuando nos fuimos a hacer trabajo en casa, estábamos preocupados. No nos imaginábamos que, sobre todo el Infonavit, siguiera trabajando. Hay muchas cosas por hacer, pero las bases se han sentado para que podamos seguir”, apuntó.
Para Pedro Vaca, director general de Cadu, a pesar que el escenario en las zonas turísticas fue más complejo para los desarrolladores, el panorama para el fin de 2020 se recuperó. En esa lógica, añadió, la perspectiva hacia 2021 es positiva. Señaló que la mira para el año se centra en lograr resultados que permitan iniciar el camino hacia la recuperación efectiva en la industria.
“Hemos vivido una crisis (en Cadu) desde la segunda quincena del primer trimestre de 2020. En el segundo trimestres caímos un 57% y para el tercer trimestre nos empezamos a recuperar. Ya para el cuarto trimestre vimos una recuperación satisfactoria.
“Esto que nos ha pasado este año ha sido un reto para nuestra empresa, pero estamos muy optimistas de que vamos a salir adelante y que en 2021 retornaremos a lo que veníamos haciendo”, indicó.
Innovación
En lo referente, Aurora García, directora general de Derex, señaló que en este marco, la innovación financiera será un elemento fundamental para encarar el escenario.
“Lo que veo ahorita muy positivo es la innovación en todo este tema de los productos crediticios. Ahorita creo que las tareas se han enfocado fuertemente en detonar la demanda y eso impulsa un círculo virtuoso. Y es que, habiendo demanda, vamos a empezar a alinear todas las demás variables”, apuntó.
Este texto se incluye en la edición 77 de Revista Inversión Inmobiliaria