Los 10 lineamientos que presenta ONU-Habitat surgen de un proceso de análisis y síntesis de diferentes documentos y estrategias, enmarcados en la respuesta al Covid-19
ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, presentó el Decálogo para el Mejoramiento Integral de Barrios para América Latina y el Caribe. El cual tiene la finalidad de contribuir en la recuperación post Covid-19; así como al bienestar de la población, la concreción de sus derechos y el respeto del entorno.
La agencia explicó que los lineamientos surgieron de la alianza entre organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, universidades, centros de investigación, organizaciones y redes internacionales y regionales que se han sumado a la iniciativa ‘Sinergias para la solidaridad’. La cual tiene el objetivo de imaginar colectivamente un futuro post pandemia más justo, al construir una red global de colaboración y empatía.
“Las organizaciones impulsoras defienden que el desarrollo de un renovado programa de mejoramiento integral de barrios saludables es fundamental para responder a las necesidades inmediatas y también para aportar a una recuperación post pandemia de largo plazo basada en el bienestar de la población, la concreción de sus derechos y el respeto del entorno”, señaló ONU-Habitat.
Los 10 lineamientos que presenta ONU-Habitat surgen de un proceso de análisis y síntesis de diferentes documentos y estrategias enmarcados en la respuesta al Covid-19. Además del conocimiento concreto generado por pobladores y diferentes actores involucrados en el proceso histórico de desarrollo de proyectos de mejoramiento integral de barrios en Latinoamérica y en el Caribe.
Decálogo para el Mejoramiento Integral de Barrios
- Gobernanza territorial
El Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) es un compromiso político de largo plazo en el que intervienen múltiples actores. Esto para garantizar el derecho a la ciudad de los diversos barrios autoconstruidos; así como para impactar positivamente a toda la ciudad.
- Política Pública
El MIB debe ser parte de una política pública en materia de salud y habitacional, comprometida con la función social y ecológica.
- Provisión de infraestructura
El Mejoramiento Integral de Barrios debe garantizar el acceso universal a los servicios públicos esenciales, de salud, a la conexión digital, al espacio público y a infraestructuras sociales de calidad.
- Planeación territorial
Para el MIB se debe tener un enfoque territorial multiescalar; además, tiene que ser liderado por los pobladores y basarse en la coordinación interinstitucional.
- Reconocimiento político
La estrategia para el Mejoramiento Integral de Barrios debe garantizar la protección de derechos humanos para alcanzar una ciudad libre de discriminación, comprometida con la inclusión y la no estigmatización de barrios populares.
- Diversidad social
El MIB debe centrarse en el cuidado desde un enfoque interseccional que promueva la participación equitativa de todos los sectores de la población.
- Economías solidarias
El MIB debe promover una reactivación productiva verde que apoye la soberanía alimentaria y la economía popular, solidaria y del cuidado.
- Diálogo de saberes
El Mejoramiento debe ser concentrado, coproducido y comunitario a partir de datos territoriales protegidos y conocimientos locales.
- Memoria colectiva
Se debe recuperar la memoria colectiva de los habitantes de los barrios, con el apoyo psicosocial de los líderes comunitarios.
- Justicia climática
El MIB debe comprometerse con la justicia climática, la reducción de riesgos de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia. Esto a través de un enfoque ecofeminista e intergeneracional.