El GCDMX presentó la página del mapa ciclista, luego de un proceso en el que ciclistas expresaron lo que debería tener la plataforma
El pasado miércoles el gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) anunciaron el lanzamiento de un mapa ciclista de la Ciudad de México.
El sitio web en el que se puede consultar esta plataforma es: https://archivo.datos.cdmx.gob.mx/mapa-ciclista/. Algunas de las utilidades principales que se pueden observar, como usuario ciclista, son las siguientes:
- Ubicación de tiendas ciclistas
- Talleres de reparación de bicicletas
- Lugares donde se puede buscar apoyo ante situaciones de violencia vial o acoso
- Unidades médicas
- La traza de ciclovías
- Ciclocarriles o carriles bus-bici existentes en distintas alcaldías de la capital
- Inmuebles para el resguardo de bicicletas (biciestacionamientos masivos)
- Lugares donde aparcar la bicicleta (biciestacionamientos de corta estancia)
Como extra, se pueden encontrar Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) e infraestructura disponible en el área metropolitana de la Ciudad de México.
Así funciona
Su funcionamiento es realmente sencillo. Basta con abrir la liga y en primera instancia se muestra un concentrado visual de toda la información con la que cuenta el Mapa.
Para mayor manejabilidad, se puede filtrar solo lo que interesa revisar, que puede ser desde ciclovías (emergentes y ya consolidadas), tiendas de interés ciclista y hasta modos de transporte público de la Ciudad y sitios de interés como ciudadano.
Algunos ejemplos son:
Participación ciudadana
Estas son algunas de las características con las que cuenta la plataforma y que están pensadas por y para los usuarios de la infraestructura ciclista de la Ciudad de México, ya que fueron ellos quienes participaron en una proceso participativo organizado por el gobierno capitalino.
“El proceso participativo se realizó a través de “Plaza Pública” (Plataforma de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México) en la cual se recibieron un total de 67 propuestas ciudadanas, mismas que fueron evaluadas de acuerdo con su viabilidad técnica y tecnológica“.