De acuerdo con Gustavo Carezzato, de Graphisoft México, la realidad virtual permite al usuario recorrer a detalle cada espacio de su próxima vivienda desde cualquier lugar
Desde hace algunos años, la realidad virtual se ha convertido en la herramienta tecnológica principal para el diseño y/o remodelación de inmuebles; ya que da solución a una de las problemáticas centrales a la hora de adquirir una vivienda: la interpretación de planos en 2D.
Dichos planos dejaron de ser funcionales ante la integración recorridos virtuales precisos; los cuales muestran cada detalle de una casa o edificio aún antes de que termine, e incluso que inicie, su construcción.
La tecnología que hace posible estos recorridos virtuales es conocida en la industria como BIM (Building Information Modeling por sus siglas en inglés). Ésta crea ‘gemelos digitales’ de las construcciones, a partir de Archicad, un software especializado que permite a los arquitectos construir un inmueble de manera digital; lo cual facilita las aprobaciones de proyectos por parte de clientes, elimina errores de cálculo, y reduce hasta 40% los tiempos de entrega; además de que crea experiencias virtuales únicas que se reflejan en una comprensión total del proyecto por parte del usuario final.
De acuerdo con Gustavo Carezzato, director general de la desarrolladora de software para construcción Graphisoft México, “el uso de la realidad virtual en el diseño de una obra crea una experiencia sin precedentes; ya que permite al usuario recorrer con el máximo grado de detalle cada espacio de su próxima vivienda desde cualquier lugar; a través de la aplicación gratuita BIMx disponible para cualquier dispositivo móvil”.
“Gracias a esta innovación tanto usuarios como arquitectos pueden llevar el diseño de la vivienda del despacho hasta el lugar de la obra física; con todos los detalles de disponibles en el modelo virtual”, agregó.
Asimismo, la aplicación BIMx fomenta una mayor transparencia entre las desarrolladoras y el cliente; pues un modelo digital evita que se generen falsas expectativas con relación al proyecto, al usar únicamente fotografías o planos 2D. Además, los especialistas pueden realizar los cambios o ajustes necesarios de manera remota, sin impactar en los tiempos y costos de la obra física.