Inicio / Inmobiliario / Tren Maya, búsqueda por impulsar el turismo en el sureste del país

Tren Maya, búsqueda por impulsar el turismo en el sureste del país

Inmobiliario | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

A través de hoteles cercanos a la ruta del Tren Maya, el Gobierno Federal busca impulsar el crecimiento de cinco estados y así, contribuir al bienestar de los habitantes locales

Dentro de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal se encuentra el Tren Maya, un transporte de pasajeros que le permitirá viajar entre los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así, la administración busca impulsar el aumento en la llegada de turistas y el incremento de desarrollos hoteleros en el sureste del país. 

Un ejemplo de ello son los seis hoteles que construye el Gobierno de México sobre la ruta del Tren Maya, cerca de sitios arqueológicos; estos son Palenque, Chiapas; Edzná y Calakmul, en Campeche; Nuevo Uxmal y Chichen Iztá, en Yucatán; y Tulum, en Quintana Roo. Estos proyectos son construidos a través de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). El organismo asegura que las seis obras son realizadas bajo las normas de construcción y ambientales necesarias; además de que son realizadas labores de reforestación de más de 15,000 árboles endémicos. 

En ese sentido, Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) de la Sedena, señaló que los seis hoteles reúnen un total de 1,156 habitaciones y que cada uno de ellos contará con las amenidades necesarias para brindar una grata estancia. Además de que su ubicación y cercanía con el tren permitirá que turistas visiten playas, cenotes, entre otras atracciones. 

Al respecto, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) resaltó que el Tren Maya y los hoteles de la ruta brindarán una experiencia turística única

 “Los hoteles Tren Maya enriquecerán la experiencia de viajar en el tren y ofrecerán estancias únicas en el mundo por su cercanía con las zonas arqueológicas”, afirmó. 

La construcción de los hoteles avanza

La Sedena ha señalado que la construcción de los hoteles se encuentra en progreso, una muestra de ello es el ubicado cerca de la zona arqueológica Ednzá, Campeche. Núñez Jordán detalló que este desarrollo cuenta con un área de 12,500 hectáreas (ha), se encuentra a menos de un kilómetro (km) de distancia de la zona arqueológica y cuenta con diversas amenidades. 

“Tiene tres Torres de tres niveles, en las torres se van a ubicar 160 habitaciones. Va a tener también recepción, gimnasio, restaurante, acceso vehicular y estacionamiento, albercas, cafetería; así como un edificio de servicios que va a contener todo lo necesario para el adecuado funcionamiento del hotel”, comentó.

Este hotel presenta un avance del 12.5%, por lo que la Secretaría estima terminar la obra en noviembre de este año. Acerca de la construcción, el Jefe del CCO resaltó que el inmueble será ecológico y cuenta con las normas ambientales necesarias.

Asimismo, Núñez Jordán indicó que en el Tramo 6 del Tren Maya, en el Parque del Jaguar, la Sedena construye el Hotel Tulum, este se encuentra aproximadamente a un km la estación del tren Tulum y a tres km de la zona arqueológica del mismo nombre. De modo que el Gobierno Federal espera acercar a los visitantes a esta zona.

“Los turistas que visiten el hotel podrán hacer uso de las atracciones que se construyen en el Parque del Jaguar; así como de las playas públicas con que se contará en el mismo parque”, platicó.

Este inmueble turístico contará con 352 habitaciones y amenidades como restaurante, gimnasio, bar, albercas, cafeterías, estacionamiento, etc. Y, actualmente la obra presenta un avance de construcción del 15,2%; además ha generado 513 empleos.

Igualmente, en el Tramo 7 y a casi 10 km de la zona arqueológica de Calakmul, la Secretaría construye el Hotel Calakmul, el cual tendrá 144 habitaciones distribuidas en dos torres de dos niveles.  Cabe señalar que este desarrollo contará con un sistema de generación eléctrica para que el hotel sea completamente solar. 

Por otra parte, Yucatán albergará dos hoteles cerca de la ruta del Tren Maya. Uno de ellos está cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Para su conectividad, la Sedena instalará camino que conducirá el Hotel Chichén Itzá a la estación del Tren Maya, el sitio arqueológico del mismo nombre y al Centro de Atención a Visitantes (Catvi) del mismo nombre. Debido a la cercanía con la zona arqueológica, Núñez Jordán señaló que el hotel contará con un diseño ecológico que armonice con el lugar, además de que será amigable con el medio ambiente. 

“Se construye con apego a la normatividad ambiental enriqueciendo el aspecto natural del área mediante actividades de reforestación; así mismo se realizan actividades de trabajo de trabajos de salvamento de flora y fauna”, platicó.

Además, la entidad también albergará el Hotel Nuevo Uxmal ubicado a 8.8 km de la zona arqueológica del mismo nombre, esta construcción tendrá habitaciones tipo Master Room. Al igual que el hotel anterior, este inmueble contará con una arquitectura sostenible que buscará la eficiencia energética. 

Yucatán, creador de productos turísticos

Acerca del proyecto del Tren Maya, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que, desde el organismo están a favor de estrategias que impulsen el turismo y el sector hotelero en el sureste del país; ya que los estados de la región han sido desatendidos. Así que las entidades incluidas en la ruta del nuevo transporte presentan una oportunidad de crecimiento turístico.

En relación con eso, en entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, Arsuaga comentó que uno de los estados que podrían presentar una expansión turística Yucatán. Esto se debe al desarrollo de productos y servicios que ha implementado el Gobierno Estatal.

“Hay estados que han sido referentes en la pandemia y post pandemia en la creación de productos turísticos, me estoy refiriendo a Yucatán. La secretaria de Turismo, Michelle Fridman y el mismo Gobernador (Mauricio) Vila han sido bastante cuidadosos con la creación de producto muchos productos turísticos”, señaló. 

Dichos productos han tenido una diversificación, ya que tienen que ver con la gastronomía, circuitos dentro del estado. Además, la administración de Yucatán se encuentra trabajando en la implementación de rutas de transporte, en parte impulsadas por el Tren Maya

No obstante, el desarrollo de Yucatán no dejará de lado el crecimiento de Quintana Roo, ya que de acuerdo con el presidente del CNET, este estado es uno de los más importantes de la región, debido a su giro completamente turístico.

“Quintana Roo, la Riviera Maya siempre ha sido la joya de la corona y ha sido un estado que ha capitalizado muchísimo sobre el turismo (…) Como un estado netamente turístico, si lo medimos en marginación es bastante grande, el 44% (del total) de México, el estado de Quintana Roo tiene el 28, 26% de marginación. Entonces, al final de cuentas, esto quiere decir que el turismo ha venido a apoyar bastante este tema de combate a la pobreza y de la a marginación”, afirmo. 

Finalmente, Arsuaga considera que Quintana Roo y Yucatán son los estados que capitalizarán la mayor parte del desarrollo del sureste del país. Y así, la industria turística continuará contribuyendo al crecimiento de México.

Este texto se incluye en la edición Septiembre-Octubre 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria

Este texto se incluye en la edición Septiembre-Octubre 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria
Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.