En 2022, el Premio HyM suma una página más a una historia dedicada a reconocer el trabajo de quienes impulsan al sector de la vivienda en México.
Por Dinorah Nava.
En 2022, el Premio Hombres y Mujeres de la Casa (Premio HyM) cumple 21 años, tiempo en el que se ha consolidado como el galardón más importante de la industria de la vivienda.
En esta, su vigésima primera edición, el Premio HyM reconocerá a aquellos que con su trabajo han impulsado al sector de la vivienda.
Es así que para la edición 2022 del denominado ‘Oscar de la Vivienda’, el Consejo Editorial de Centro Urbano eligió como ganadores del galardón a:
- Jorge Mendoza, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), como ganador en la categoría Sector Público.
- Alejandro Vargas, director general de Esphabit, como ganador en la categoría Sector Privado.
- Juan José Errejón, fundador de Tierra y Amonía, como ganador en la categoría Cimientos (trayectoria).
Impulso a la vivienda
En el caso de Jorge Menodoza, fue elegido ganador del Premio HyM por el trabajo realizado al frente de SHF. Sobre todo, por las acciones emprendidas desde el banco de segundo piso para apoyar a la industria ante el reto de la pandemia, e impulsar su dinamismo.
En entrevista, Jorge Mendoza dijo sentirse honrado de recibir el galardón. Destacó que el Premio es un reconocimiento a todos los que colaboran con la institución.
“Fue un momento complicado, pero tuvimos buenos resultados. Desde 2020, Sociedad Hipotecaria Federal sigue firmemente avanzando, y creo que este premio es el resultado de mucho trabajo y de muchas horas de muchas personas, hombres y mujeres, que trabajan todos los días en la institución”, señaló.
Mendoza aseguró que el banco se encuentra en un buen momento y continuará con el trabajo en conjunto con instituciones tanto del sector público como privado; y dedicó el premio a todas las personas que diariamente trabajan en Sociedad Hipotecaria Federal.
“El premio se lo dedico a la Sociedad Hipotecaria Federal. Creo que este premio no solamente es para mí, es para la institución; tenemos muchas personas que sacrifican su tiempo con la familia y vacaciones para hacer un buen trabajo y llevar estas soluciones a todos los mexicanos”, concluyó.
Jorge Mendoza recordó que hace cuatro años, al asumir la Dirección General de Sociedad Hipotecaria Federal, se encontró con un organismo con muchos retos, con una cartera de proyectos deteriorada, por lo que fue necesario tomar medidas para estabilizar.
“Redujimos los costos de manera muy importante. Para ponerlo en ejemplo, logramos reducir el costo de administración y promoción en 25%; es decir, 500 millones de pesos. Y eso nos ha permitido que, con el buen desempeño de los productos y de nuestra cartera, en estos últimos cuatro años nos hemos mantenido en números negros; es decir, hemos tenido casi cuatro años de utilidad y ahora tenemos a una Sociedad Hipotecaria Federal mucho más sólida y funcional”, detalló.
Pasión por la vivienda
Por otro lado, Alejandro Vargas fue elegido ganador del Premio HyM al ser considerado un referente del desarrollo de vivienda, al impulsar las mejores prácticas y promover el desarrollo de vivienda de calidad.
Al respecto, el director de Esphabit aseguró que recibir este reconocimiento después de tantos años de trabajo representa una gran alegría y emoción para él, para su familia y para su equipo en la empresa.
En ese marco, felicitó a los demás ganadores de esta edición del premio: Jorge Mendoza Sánchez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Banobras, en la categoría Sector Público; así como Juan José Errejón Hernández, fundador de Tierra y Armonía, en la categoría Cimientos. Además, dedicó el premio a su familia y resaltó que, aunque la vivienda en México es un sector fuerte, aún hay mucho por hacer.
“Hay mucho que hacer en la vivienda, mucho que trabajar. Creo que las fortalezas que México ha obtenido a través del tiempo han dado buenos resultados, pero es momento de redoblar esfuerzos. Este premio definitivamente lo quiero dedicar a mi familia, que son los que me han acompañado todo este tiempo, en toda esta aventura, y, sobre todo, que han estado no sólo en las alegrías, sino también en las caídas, en los tropiezos; y mi esposa en las noches de angustia. Mi familia es lo que me ha dado la fortaleza para no sólo trabajar en la empresa, sino también para buscar el bien del sector”, concluyó.
El arquitecto Vargas Barroso aseguró que esta industria aún cuenta con muchas áreas de oportunidad; especialmente, el volver a producir vivienda económica, que es la que necesita gran parte de las familias mexicanas.
“Desgraciadamente es un nicho que desde 2015 ha ido decayendo en su producción, y creo que no es justo para México, no es justo para nuestra sociedad, no es justo para nadie, porque definitivamente sigue habiendo una gran demanda. Yo diría que la cuota pendiente está en cómo hacemos más y mejores casas para la gente de menos ingresos”, señaló.
Compromiso con el sector
De igual manera, Juan José Errejón fue elegido ganador por el consejo Editorial de Centro Urbano por el enorme legado que ha construido en torno a la vivienda, y que hoy lo llevan a ser uno de los referentes de este sector a nivel nacional.
“Es un honor para mí y me siento muy halagado, pues la Comunidad HyM es un grupo muy destacado, gran conocedor y especialista del sector vivienda; lo integran consejeros muy distinguidos y el hecho de que se me reconozca tiene mucho valor para mí. Lo dedico a mi familia, a mi esposa, a mis hijos y a mis socios Pedro y Mauricio Martínez, con quienes he trabajado muchos años y que, en sociedad, hemos fundado y construido Tierra y Armonía”.
Para Errejón, el mayor reto, tanto para la firma que fundó como para todos los actores de la industria es el desarrollo de vivienda accesible, a fin de atender las necesidades de los que menos tienen.
“Nuestro mayor reto está en lograr desarrollos donde se construya vivienda accesible, lo que implica un gran esfuerzo tecnológico y financiero”.
Este texto se incluye en la edición 140 de Revista Vivienda