Los usos mixtos han sido un elemento diferenciador para la industria inmobiliaria, especialmente para las oficinas y la vivienda
El 2022 fue un año complicado para la economía mexicana, sin embargo, la industria inmobiliaria comenzó un proceso de recuperación tras los estragos de la pandemia por Covid-19, y se reportaron comportamientos positivos y crecimientos importantes en todos los segmentos.
Lo anterior fue, en gran medida, impulsado por los desarrollos inmobiliarios de uso mixto, que han tomado fuerza en los últimos años y se han convertido en un elemento clave para el futuro de las ciudades mexicanas, ya que representan una solución para la planificación y expansión urbana.
Asimismo, de acuerdo con especialistas en el sector, los usos mixtos continuarán a la cabeza de las tendencias inmobiliarias este 2023, especialmente en los segmentos de oficinas, comercial, residencial y hotelero.
En la Ciudad de México, por ejemplo, Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México, destacó que la reconfiguración de espacios de oficinas desocupados en vivienda y otros usos continúa vigente; e, incluso aseguró que actualmente se realizan estudios para concretar la transformación de estos espacios.
“Ahorita se realizan los estudios financieros, se debe evaluar si valdría la pena adaptar estos edificios. La gran pregunta en torno a esto es: ¿hace sentido económicamente? Al final, debemos construir seguridad para los inversionistas”, comentó.
Además, Bañuelos consideró importante plantear la flexibilidad en la construcción de los nuevos edificios de oficinas, no solo en la capital sino en todo el país.
“Los nuevos edificios tienen que plantear la iniciativa de cambio. Por ejemplo, en los usos mixtos, el diseño de estos edificios tiene que apuntar a la adaptabilidad del mercado”, dijo.
De esta manera, agregó, los edificios estarían preparados para la transformación a un menor costo; además de que podrían expandir su vocación, en caso de que el mercado requiera más o menos oficinas.
Del mismo modo, el especialista mencionó que este planteamiento podría contemplar otros usos además de vivienda, como hoteles, comercios y hasta hospitales.
“Para ahorrar costos, que es el principal problema que presentan las reconversiones, esta idea de la transformación debe darse desde el diseño”, expuso.
Por otro lado, Solili indicó que, en el mercado inmobiliario de Monterrey, Nuevo León, los usos mixtos han sido un elemento diferenciador para el sector de las oficinas, pues este tipo de proyectos tienen una amplia aceptación entre los principales compradores e inquilinos en la ciudad.
En este mercado, las combinaciones de residencial y oficinas, o las mezclas entre espacios de salud y hoteles con espacios corporativos han ganado adeptos desde finales de 2021 y se espera que esta tendencia se mantenga este 2023.
Según datos de la consultora, los proyectos de uso mixto permiten a los desarrolladores disminuir el riesgo de concentrar los ingresos en un mismo uso; además de que, al conseguir un comprador o inquilino de largo plazo para los usos de salud, hotelero o vivienda, la viabilidad del proyecto se garantiza.
Mientras que, para los inquilinos, la mezcla de usos disminuye la movilidad; y esto incide directamente en una mayor calidad de vida, pues les permite acceder a diversos servicios en un mismo lugar.
Usos mixtos, la forma ideal de construir ciudades
El arquitecto danés Esben Neander Kristensen, director de la firma Gehl Architects, aseguró que la pandemia aceleró diversos procesos de transformación en las ciudades; tales como la construcción de urbes compactas, policéntricas y con el desarrollo de proyectos de uso mixto como eje rector.
En este sentido, el especialista afirmó que el uso mixto es la manera ideal para construir ciudades. No obstante, se deben tomar en cuenta ciertos factores, como el equilibrio entre los distintos usos, la densidad y las características específicas de cada ciudad.
“Yo creo que es, de muchas maneras, la forma ideal de construir ciudades; pero, al mismo tiempo, es algo que, por distintos temas, ha sido muy difícil. Uno de los temas es el equilibrio entre los distintos usos; estamos viendo ejemplos donde la alcaldía está generando locales comerciales que no tienen demanda; o por lo menos no tienen demanda a corto plazo, y tener espacios comerciales vacíos no ayuda a nadie. Entonces, uno de los grandes temas va a ser el equilibrio entre los distintos usos”, explicó.
Además, mencionó que la vivienda siempre ha sido uno de los factores clave en el tema del desarrollo urbano, y este sector y los usos mixtos son el punto de partida para lograr las ciudades que queremos.
Finalmente, Esben Neander manifestó que, al construir las ciudades, los desarrolladores inmobiliarios deben tener la mente abierta y observar ejemplos exitosos de otras urbes del mundo; así como realmente involucrarse y tomar en cuenta la sostenibilidad. Lo cual, al final del día, generará aún más valor a corto, mediano y largo plazo.
“Es necesario pensar en temas de sustentabilidad. Pero, en lugar de siempre hablar de sustentabilidad técnica, a veces es importante pensar en cuál es el ADN de una ciudad sostenible; cómo podemos cambiar las características físicas, cómo podemos asegurarnos de que estamos haciendo realmente una ciudad”, concluyó el arquitecto.