Las tendencias obtenidas durante la pandemia continuarán en desarrollo durante 2022, por lo que se espera un panorama de recuperación para diferentes industrias
Durante 2021, múltiples proyectos basados en estrategias eco-sustentables, adopción de tecnologías de última generación en edificios, entre otros, tomaron fuerza durante el año. Del mismo modo, se espera que éstas sigan a lo largo de 2022, con la finalidad de adecuar los desarrollos inmobiliarios y proyectos de construcción a las nuevas tendencias globales.
El Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México, Arturo Bañuelos, considera que la pandemia marcó un antes y después en los humanos y el sector inmobiliario.
Se considera que 2020 fue el año más difícil para diferentes mercados, entre ellos el inmobiliario a nivel mundial. Esto, debido a que cayó en un 9%; sin embargo, durante 2021, mostró una recuperación de casi 23 por ciento.
De acuerdo con Arturo Bañuelos, durante 2021 se desencadenó una aceleración en el proceso de transformación de diversos sectores. Esto, debido a la migración hacia construcciones y proyectos con mayor flexibilidad e integración de nuevas tecnologías en búsqueda de encontrar la eco-flexibilidad.
Tendencias que se consolidan en 2022
Las modificaciones y tendencias que surgieron durante la pandemia se consolidarán en 2022, por consiguiente, JLL muestra algunas en las cuales a través de PDS seguirán en desarrollo.
- Centros de distribución
Dentro del sector industrial, el crecimientos de los comercios electrónicos aumento de manera significativa. Debido a esto, se instalaron centros de distribución en puntos estratégicos en todo México, con la finalidad de volver más eficientes los procesos logísticos.
En datos del Banco de México, durante los últimos dos años, las cifras de compras a través de internet aumentaron en un 30 por ciento. Crecimiento que seguirá durante 2022.
- Hospitality
En el sector turismo, la digitalización, tecnologías emergentes y la realidad aumentada se aplicaron a la industria hotelera. Estas experiencias transformarán la experiencia turística, y en la expectativa de un crecimiento acelerado durante el año.
- Centros de trabajo híbridos
El reto para el sector inmobiliario continua en las oficinas, por lo que se implementaran estrategias dinámicas para atraer a los empleados. Del mismo modo, se plantea la renovación de espacios que fomenten la creatividad y productividad.
Acciones que permitirán que las oficinas se vuelvan espacios de colaboración, funcionales para reuniones presenciales y gestión de personal. Además, de implementar tecnologías que se adapten a los nuevos modelos de trabajo.
- Edificios verdes y ecosustentables
Uno de los aprendizajes más importantes que dejó la pandemia fue la necesidad de la sustentabilidad dentro de las empresas. Por consiguiente, la incorporación de tecnologías sustentables aumentó de manera importante, así como el cuidado ambiental, y el cambio a energías limpias.
“Los ejecutivos de cada empresa deberán idear su propio camino, en función del análisis de necesidades que encuentren de forma interna. Nunca será lo mismo adaptar espacios para una empresa del sector retail, que una especializada en logística, o enfocada al sector industrial. Cada sector tiene sus características particulares”, aseguró el Director de Proyectos y Desarrollos de JLL.