Rosalba Levy compartió los cinco puntos más importantes en cuánto a la sustentabilidad que deben incorporarse en el ámbito inmobiliario
El concepto de sustentabilidad no es nuevo, aunque es un enfoque que se recientemente se adecuó al ámbito inmobiliario; pues, a medida que aumenta la conciencia sobre el cambio climático, la necesidad de proteger el medio ambiente y cuidar el planeta, se vuelve crucial adoptar prácticas sostenibles en el desarrollo y la gestión de propiedades inmobiliarias.
En este sentido, Rosalba Levy, vicepresidenta ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y Asuntos Corporativos de la desarrolladora Levy Holding, indicó que la sustentabilidad en el sector inmobiliario debe ir más allá de las tendencias, y ofrecer soluciones para un futuro resiliente.
“La sustentabilidad en el ámbito inmobiliario debe ir más allá de simples tendencias. Ante los efectos del cambio climático, la escasez de recursos naturales y la creciente demanda de eficiencia energética, es vital adoptar el compromiso de transformar las prácticas y ofrecer soluciones más sostenibles que mejoren la experiencia en todos los aspectos de la vivienda para construir un futuro resiliente”, mencionó.
Asimismo, Levy compartió los cinco puntos más importantes en cuánto a la sustentabilidad que deben incorporarse al ámbito inmobiliario; a fin de contribuir a una mejor planificación urbana que incluya espacios verdes, distribución equitativa de servicios y transporte público accesible:
- Incorporación de eficiencia energética: Esto incluye la utilización de tecnologías y materiales que reduzcan el consumo de energía y las emisiones de carbono; así como la instalación de sistemas de iluminación eficientes, aislamiento térmico adecuado, ventanas de alto rendimiento energético, sistemas de climatización e integración de energías renovables como paneles solares.
- Uso responsable del agua: Asimismo, la gestión responsable del agua, mediante la implementación de sistemas de captación y reutilización, contribuye a la conservación de este recurso tan valioso.
- Elección de materiales sostenibles: Se refiere a priorizar la elección de materiales de construcción sostenibles y de bajo impacto ambiental; tales como materiales reciclados, maderas certificadas provenientes de fuentes sostenibles, aislamientos ecológicos, pinturas y revestimientos de bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles, entre otros.
- Certificaciones y estándares de sostenibilidad: Existen certificaciones y estándares reconocidos internacionalmente que evalúan y certifican la sustentabilidad de los edificios. Éstas se han convertido en una medida de calidad y atractivo en el mercado inmobiliario, ya que demuestran el compromiso de los desarrolladores con prácticas sostenibles y el bienestar de los ocupantes.
- Demanda y valor del mercado: Cada vez son más los compradores que buscan propiedades sustentables, como viviendas y oficinas que minimicen el impacto ambiental y brinden un entorno saludable y sostenible. Por ello, los desarrolladores y propietarios que adopten estas prácticas pueden atraer a esta creciente base de clientes conscientes y dispuestos a pagar por propiedades que reflejen sus valores.