Inicio / Inmobiliario / Sector inmobiliario industrial, con horizonte de crecimiento

Sector inmobiliario industrial, con horizonte de crecimiento

Inmobiliario | Entrevistas | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

De cara a 2022, se observa una mezcla de factores que podrían potencializar la actividad en el segmento. No obstante, se tendrán que atender temas clave como el suministro eléctrico

El sector inmobiliario industrial se ha colocado como uno de los más resilientes desde la llegada de la pandemia. Hacia delante, se espera que esta buena dinámica se mantenga, incluso con perspectiva de crecimiento.

Por lo menos así lo observa Patricio Gutiérrez, Director General de la plataforma Frontier Industrial. A decir del directivo, el mercado industrial todavía tiene mucho que dar. Y es que, explicó, de cara al cierre de 2021, se observan una serie de factores que generan condiciones óptimas para mantener una buena dinámica en el sector.

Escenario positivo

Entre otras cosas, indicó, factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la necesidad de repensar las cadenas de suministros, son elementos que comienzan a elevar el interés por México. Tanto así, que en el último año no sólo se ha visto interés de nuevos jugadores locales por entrar al mercado industrial, sino que ha crecido el interés de inversionistas extranjeros por apostar en este segmento en México.

“En general, si los sumas, el segmento industrial es un sector que ha traído el foco de muchos desarrolladores. Los que ya estábamos en el sector hemos incrementado nuestra posición y, a la par, se ven nuevos jugadores que están entrando al mercado. Pero muy interesante también es la parte de inversionistas extranjeros que están buscando invertir en el sector en México.

“Te podría decir que hoy tenemos la combinación de factores, llamémosle, post pandemia, entre un poco la disrupción que hubo a cadenas de suministro y que el mercado americano se dio cuenta que estaba muy concentrado en Asia; la guerra comercial con China que aún cuando cambió de gobierno Estados Unidos, Biden ha seguido con la misma política que traía el presidente de Trump. Entonces, de alguna manera muchas empresas han decidido ser el Nearshoring y México pues no se queda atrás. También el tema de e-commerce, distribución, logística sigue siendo muy importante y cada vez se consolida más”, apuntó.

Escenario alentador

Patricio Gutiérrez destacó que si bien no se ha superado del todo el tema de la pandemia por Covid-19, el escenario para las actividades de diversos sectores ha comenzado a normalizarse. Principalmente, señaló, porque se ha entendido que muchas de las cosas llegaron para quedarse y habrá que adaptarse.

En lo referente, destacó que conforme avancen temas como la vacunación, la actividad en el sector industrial podría verse favorecida. Explicó que uno de los frenos que se observaron en el último año sobre la llegada de inversiones tuvo que ver con empresas que no podrían viajar a México para revisar ubicaciones.

“Nos falta mucho en el sentido de que todavía hay empresas que, por ejemplo, quieren llegar a México, pero el tema de viajar, venir, ver ubicaciones y demás no está tan sencillo. Yo creo que las que tenían una urgencia no les quedó de otra más que venir; pero hay muchas otras empresas que todavía están limitadas y más siendo empresas institucionales.

“Pero conforme ha ido avanzando el tema de la vacunación, que se ha abierto más el tema de viajar, vamos a ver todavía un incremento. Entonces esté todavía ahí vamos, se ve avance”.

Desafíos por atender

El Directivo comentó que si bien el escenario es positivo, será necesario poner el foco en un par de retos que se observan hacia delante.

Uno de ellos, dijo, tiene que ver con el aumento en el costo de insumos. Sin embargo, puntualizó, uno de los elementos que se le deberá dar seguimiento para evitar que se caiga la llegada de inversiones es el tema del suministro eléctrico.

“Estamos en un mercado más enfocado de desarrollo. Existe el capital y tenemos a los clientes que realmente quieren llegar. Pero la parte que sí nos hace mucho ruido, y esto te lo puedo platicar no sólo como Frontier-Artha, sino inclusive que a mí que me tocó estar en el Consejo de la AMPIP, que es un tema que estamos constantemente platicando entre todos: la preocupación sobre el tema de la energía eléctrica”.

Suministro eléctrico, reto hacia delante

Gutiérrez destacó que se han atendido retos como la parte de la tramitología. Dijo que de alguna manera, las autoridades han entendido la importancia de la llegada de inversiones y han facilitado la obtención de permisos. No obstante, indicó, el suministro eléctrico es de los temas por trabajar.

“Era un reto obtener las ubicaciones adecuadas, los terrenos, licencias, permisos. Creo que en general, los gobiernos estatales y municipales se han puesto las pilas y han hecho más fácil todo el tema de tramitología. Entendieron que hay que fomentar el desarrollo, no frenarlo. También una parte preocupante es obviamente el tema de infraestructura, porque tú tienes que conectar a todas estas empresas que están llegando y poderles dar salida a nuestro cliente más importante que es el norte: carretera, ferrocarril, la red de puertos, esa infraestructura de transporte.

“Pero yo creo que el tema clave ahora es el tema de la energía eléctrica. Sin energía las empresas no operan y ahí si sentimos que hay un cuello de botella que puede frenar algunas de las inversiones”.

 

Este texto se incluye en la edición 81 de RevistaInversión Inmobiliaria.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.