Debido a su potencial de crecimiento, el sector inmobiliario buscará continuar con la diversificación del mercado, proyectos de alquiler, financiamiento colectivo, entre otras opciones.
El sector inmobiliario se ha sumado al uso de tecnologías y plataformas para mantenerse actualizado; así como poder brindar diferentes servicios a más personas. De manera que la industria Proptech ha marcado un cambio en la manera de comprar, vender y alquilar propiedades.
Esto se debe a que la nueva industria ha propiciado un nuevo camino para las inversiones en el sector inmobiliario. Ya que las nuevas herramientas y plataformas han agilizado las inversiones y están marcando nuevas formas de cerrar tratos.
En ese sentido, Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com explicó que el uso de las nuevas tecnologías han ampliado el rango de clientes; además de posicionar mejor al sector.
“El sector inmobiliario en México ha sido uno de los más consolidados y resilientes, y gracias a la llegada de nuevos jugadores disruptivos y la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, la industria ha tenido la posibilidad de llegar a nuevos usuarios y de resolver problemas de forma innovadora”, comentó.
Del mismo modo, González señaló que las proptech y el resultado de crecimiento que han provocado son un reflejo del potencial que tiene el sector. Dado que las plataformas han logrado brindar una atención más completa al cliente, tomando en cuenta la eficiencia, accesibilidad, inclusión financiera, financiamiento, inversión, etc.
En cuestión de financiamiento, las proptech en el país han generado ganancias de condiciones macroeconómicas. En 2021, los rendimientos colocaron a México en el tercer lugar del ranking de fondeo, con $921 millones de dólares. Mientras que en el 2022, la industria reflejó $21 millones de dólares en capital accionario y en el 2023, $128 millones de dólares en fondos de capital de riesgo.
¿Qué ofrecen las proptech?
Cabe mencionar que las proptech ofrecen diferentes servicios, desde plataformas de crowdfunding para financiar proyectos inmobiliarios, hasta aplicaciones móviles para búsqueda de propiedades en tiempo real.
Leonardo González resaltó que dichas herramientas buscan ofrecer a los clientes las opciones de financiamiento que más les convengan.
“Los productos de estas empresas van más allá de ofrecer opciones de financiamiento accesible, se preocupan por que el usuario pueda gestionar sus finanzas y encontrar el mejor crédito hipotecario, incluso que puedan acceder a proyectos de financiamiento compartido y obtener rendimientos en un plazo menor”, añade el especialista de Propiedades.com.
De manera que el sector inmobiliario continuará la búsqueda por mantenerse actualizado, diversificar su mercado, y generar proyectos de alquiler y financiamiento colectivo.