La encuesta de la AMPIP señaló que si México mejorará el abastecimiento de energía eléctrica, el drenaje y suministro de agua, podría atraer mayor número de empresas dedicadas al nearshoring
Especialistas estiman que el nearshoring se mantendrá en aumento, tan es así que piensan que para el 2025, México albergará 453 nuevas empresas. No obstante, los expertos indicaron que el país debe mejorar algunos temas para poder atraer más compañías.
Esos fueron algunos de los resultados que arrojó una encuesta a miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), la cual tuvo como objetivo cuantificar y esclarecer la situación del nearshoring en el país. Por ello, el ejercicio fue realizado con información obtenida de desarrolladores inmobiliarios miembros de la Asociación.
De manera que, los miembros indicaron que en los próximos las empresas de este sector aumentarán a 453, de ese número 20% serán provenientes de China. Por lo tanto, la AMPIP señaló que en México habrá un crecimiento anual de 227 nuevas empresa; es decir, un crecimiento anual 9.1% por encima del periodo 2018-2022.
Actualmente los parques industriales de la Asociación concentran 20% de empresas nacionales y 80% de origen extranjero, de ellas el 97% tienen perfil exportador.
Retos que enfrenta el nearshoring en México
Otro dato que señaló la encuesta son las características que influyen en la elección de empresa para elegir donde instalarse. Al respecto, los desarrolladores indicaron que las condiciones como perspectiva del mercado doméstico y exterior, las condiciones comerciales y tratados (T-MEC) son gran influencia en la elección. Además de los servicios energéticos, de logística, agua y de seguridad.
En ese sentido, los miembros de la AMPIP detallaron que México debe trabajar para atender las limitantes en el abastecimiento de energía eléctrica limpia y ofrecer precios competitivos, drenaje y suministro de agua. Y en cuestión de autoridad, es necesario que los niveles de gobierno se comprometan a brindar seguridad pública y mostrar eficiencia en trámites para facilitar el proceso de instalación del nearshoring en el territorio.
Estas afirmaciones surgen de la experiencia de los parques industriales encuestados, ya que el 91% de ellos reporta haber tenido afectaciones relacionadas con la oferta de energía y 63% relacionadas con la oferta de agua. Mientras que el 74% de los socios reportó haber sido afectado por la complejidad y velocidad de trámites; de acuerdo con los expertos, el último aspecto podría ser solucionado a través de una mejora regulatoria y normativa.
Cabe señalar que la Asociación representa aproximadamente 430 parques industriales en 21 estados con más de 3,800 empresas instaladas. En cuanto al nivel de ocupación, la AMPIP tienen el 3% del 97.9% para el cierre de 2022 y un crecimiento en inventarios del 30% en el mismo año.