Inicio / Inmobiliario / Mercados del norte representan 67% de la demanda de espacio en México

Mercados del norte representan 67% de la demanda de espacio en México

Inmobiliario |

La demanda de espacios en el país es encabezada por Tijuana con 108,000 m², seguido de Monterrey con 61,000 metros cuadrados.

Al termino de octubre, el portal Solili, mencionó que las ciudades fronterizas y del norte de México concentraron un 67% de la demanda del país. Esto debido al fuerte impulso obtenido a la instrumentación del T-MEC, el incremento de logística y la reactivación en el área de la manufactura.

A cierre de mes, la demanda a nivel nacional reflejó 391,000 metros cuadrados, encabezados por Tijuana con 108,000 m² en medio de una vacancia ajustada a la baja. Así mismo, el estado posee un precio de renta en aumento pese al impulso constructivo que supera los más de 500,000 metros cuadrados.

Por otra parte, Monterrey ocupa el segundo lugar con 61,000 m², a la par que mantiene el liderazgo en demanda bruta acumulada con 981,000 metros cuadrados. Esta cifra representa a nivel nacional un total del 20%, mientras que Ciudad de México obtuvo el tercer lugar con 55,000 metros cuadrados

Por su parte, Queretaro con 40,000 m² y Ciudad Juárez con 34,000 m² ocupan la cuarta y quinta posición a nivel nacional. El estado perteneciente el bajío, mantuvo el ritmo en la demanda los meses previos, con lo cual logró capitalizar inversiones logísticas impulsadas por proyectos BTS.

Mientras que en Ciudad Juárez se lograron instalar empresas de manufactura, electrónica y plástico, que mantuvieron el mercado con una vacancia y precios estables. Por último, Mexicali obtuvo 30,000 m² de absorción bruta durante octubre, descartando el ritmo constructivo de los proyectos en el orden de 4.5% de su inventario actual.

  • Obras industriales

El mercado del Bajío logró acumular el 54% del total de obras industriales finalizadas, que en su conjunto representan 160,000 metros cuadrados. Así mismo, los estados con mayor incorporación de metros cuadrados a sus inventarios fueron; Querétaro con 38,000 , San Luis Potosí con 31,000 y Guanajuato con 16,000 metros cuadrados.

Mientras que Saltillo y Guadalajara terminaron obras por 28,000 y 22,000 metros cuadrados, respectivamente. Esto les permitió ampliar la oferta de tamaños y ubicaciones en las entidades que han logrado equilibrar su oferta y demanda.

  • Nuevas Construcciones y Espacios desocupados.

En el mercado de nuevas construcciones, Tijuana destacó con 123,000 m² en nuevas naves que impulsaron la demanda en la zona fronteriza. Por su parte, Monterrey y Querétaro iniciaron nuevas construcciones que representan 64,000 m² y 38,000 m² respectivamente, sin embargo, mantiene el reto de aumentar las inversiones privadas.

A Nivel nacional, la desocupación de espacios industriales alcanzó el 17%, registrando una vacancia de 14,000 m² en la Ciudad de México. Estas cifras, representan una alta movilidad por parte de las empresas que buscan mejorar sus instalaciones y la ubicación en la que se encuentran.

El T-MEC seguirá representando un motor en el crecimiento del sector industrial en México, así como en el desempeño de las economías que forman parte del tratado. Otra fuerza que marcará un alto impacto en el mercado industrial será el manejo y adoptación de los estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Esta regulación proporcionará ventajas a aquellas empresas que cumplan de manera satisfactoria los procesos establecidos.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.