La demanda bruta industrial de Guadalajara logró alcanzar 296,000 m2, de los cuales 70% corresponden a El Salto
A pocas semanas de cerrar el 2022, el mercado industrial de Guadalajara logró acumular una demanda neta de 335,000 metros cuadrados(m2), cifra que superó en 20% a lo obtenido el año anterior. Sin embargo, Solili destacó que el principal protagonista del año fue el corredor ‘El Salto’ que encabezó la demanda bruta industrial.
En ese sentido, la zona totalizó el 70% del total de la demanda bruta del mercado industrial de Guadalajara, la cual se ubica en 296,000 m2, a la fecha. Dicho suceso se debe a la gran influencia de proyectos especulativos y hechos a la medida que se demandaron en la zona.
No obstante, uno de los principales detonantes de la demanda fue la Inversión Extranjera Directa(IED) en Jalisco; que alcanzó una cifra histórica con 2,395 millones de dólares en los primeros nueve meses.
Del gran total, un 13.7% corresponde a transporte aéreo regular, ejemplo de la apuesta de Jalisco por la movilización de carga.
Con relación al crecimiento de la inversión y la demanda, las tasas de vacancia llegaron a su menor valor histórico con 0.62% al cierre de noviembre. Ante ello, se espera una importante actividad constructiva, misma que durante 2022 logró avanzar 358,000 m2 en distintas fases de construcción.
En 2023, los especialistas del mercado inmobiliario industrial esperan la solvencia de la demanda. Ya que, el mercado industrial avanza con actores logísticos, de tecnología y manufactura, que sin dudar serán clave para mantener al tope la IED.