El mercado de oficinas capitalino enfrenta retos importantes; sin embargo, los indicadores muestran un mejor panorama para este 2022
De acuerdo con el Reporte del Mercado de Oficinas de la Ciudad de México correspondiente al cuarto trimestre de 2021 (4T2021), elaborado por Solili, por primera vez, desde el inició de la pandemia, logró situar cifras de demanda neta en terreno positivo.
Al cierre del 4T2021, la capital del país reportó una comercialización de espacios de oficinas de cerca de 110,000 metros cuadrados (m²); lo cual representa la cifra más alta desde la aparición del Covid-19 en el país.
De esta manera, a pesar de que los niveles de demanda aún se encuentran por debajo de lo reportado en periodos prepandemia, los resultados del 4T2021 son 15% superiores a lo reportado en el trimestre anterior; además, son casi cinco veces por encima de la suma demandada el mismo trimestre del 2020.
“Ya lo habíamos anticipado luego del primer trimestre del 2021 que venía avanzando una demanda que se recuperó ligeramente en medio de una desocupación que por diversos factores lograba reducirse de forma lenta pero continua; lo que nos hacía prever que el mercado estaba por cambiar para fines del año o inicios del 2022”, señaló la consultora.
La desocupación de oficinas cede terreno
Solili indicó que la desocupación de oficinas ha ido disminuyendo lentamente en la CDMX, lo cual es resultado de varios factores. Por ejemplo, la implementación de un esquema de trabajo híbrido por parte de algunas empresas; así como la reconversión de espacios corporativos a hoteles, clínicas y/o viviendas.
Asimismo, la plataforma destacó el trabajo del Gobierno capitalino para iniciar una serie de acciones para reactivar la economía y el empleo; a la par de brindar mayor seguridad a los espacios que iban a recibir estos cambios.
Así, al cierre del 4T2021 se registró una absorción bruta neta de poco más de 67,000 m²; lo que confirma que, a pesar de las dificultades que este sector afrontará en 2022, se vislumbra un panorama positivo.