El sector de alimentos y bebidas, textiles, tecnología, electrónica y farmacéutica, son algunas de las empresas que han aumentado la demanda industrial en la CDMX
Al cierre del segundo trimestre del año, la Ciudad de México se mantuvo en el segundo lugar respecto a la demanda industrial nacional. Además de que la capital del país presentó su nivel más bajo de vacancia con el 1.2 por ciento.
De acuerdo con datos de Solili, la CDMX se encuentra en el segundo puesto en demanda industrial, ya que en el primer sitio se encuentra Monterrey. La plataforma señaló que las empresas que se encuentran instaladas en la ciudad pertenecen a alimentos y bebidas, textiles, tecnología, electrónica y farmacéutica, entre otras.
Del mismo modo, la agencia informativa resaltó que la razón del alza en la demanda industrial se debe a los atractivos que ofrece la ciudad. Señalando dentro de dichos atractivos la disponibilidad de mano de obra, la infraestructura, el transporte y los servicios que ofrece la ciudad.
Por otra parte, Solili detalló que los tamaños más demandados durante el segundo trimestre del 2023 fueron naves entre 5,000 y 10,000 metros cuadrados (m²); así como superficies mayores a 20,000 m².
Por otra parte, la plataforma indicó que la CDMX presentó su nivel más bajo de vacancia en los últimos cinco años con el 1.2 por ciento. Esto se debe al escenario inflacionario, donde a principios de julio de este año la moneda mexicana llegó a los 17 pesos por dólar. Además de que el incremento de precios de renta promedio a nivel nacional superó el 15 por ciento.
Así mismo, Solili apuntó que el nearshoring continuará favoreciendo la demanda industrial al norte, al bajío y a la CDMX debido a la conectividad terrestre y aérea que ofrecen las zonas nacionales.