Luis Gutiérrez, presidente de la Amefibra, consideró que, para 2022, ya se verá una recuperación franca para la Fibras de los diferentes sectores
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) son figuras que permiten la recaudación de capital en bolsa para conformar portafolios de activos inmobiliarios, como oficinas, parques industriales o centros comerciales.
Las Fibras llegaron a México en el año 2011 con Fibra UNO (FUNO), que se enfoca en la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para uso comercial. Sin embargo, hoy en día este mercado se compone por 15 Fideicomisos, más de 1,860 propiedades y 252,000 empleos creados; así como un valor de capitalización cercano a los 15,000 millones de dólares.
“Las Fibras existen en muchos países del mundo y son figuras muy consolidadas; por ejemplo, en los Estados Unidos hay 3 o 4 trillones de dólares en el mercado de bienes raíces públicos. Y es un instrumento muy interesante porque es una manera de democratizar la inversión inmobiliaria, darle liquidez y dar mucho movimiento a estas inversiones, y que éstas puedan ser accesibles para muchas personas”, explicó Luis Gutiérrez, presidente de la Amefibra.
En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, el empresario destacó que los Fideicomisos representan una extraordinaria oportunidad de inversión, ya que, sobre todo en tiempos de crisis económica, son un buen instrumento contra la inflación.
“Los bienes raíces siempre son una buena respuesta. Y, en ese sentido, yo diría que, si tú ves el índice nacional de precios, y ves el índice de las Fibras en un periodo de los últimos 5 o 6 años, las Fibras hemos tenido un mejor índice hacia adelante que el promedio del índice de la Bolsa Mexicana de Valores. Hemos tenido un buen rendimiento, sumando el rendimiento de las acciones más el rendimiento que hemos dado con las distribuciones actuales; o sea, hacia adelante, yo creo que las Fibras son un instrumento que va a ser favorecido, porque precisamente sirven como un protector ante la inflación”, señaló.
Gutiérrez recalcó que los bienes raíces, y en particular las Fibras, son una muy buena opción para los inversionistas que busquen rendimientos.
“Desde luego, las Fibras que tenemos son de muy buena calidad, y muchos tenemos inversionistas extranjeros especializados que invierten en Estados Unidos e invierten en México. Pero también tenemos inversionistas de mercados emergentes, que les gusta invertir en México, les gusta invertir en Latinoamérica. Entonces, yo creo que sí va a seguir siendo atractivo para este tipo de inversionistas”, consideró.
Hacia la recuperación post Covid-19
El 2020 fue un año complicado para la industria inmobiliaria en general, debido a la pandemia por Covid-19. Sin embargo, algunos sectores han sufrido más que otros, y se han ido recuperando a diversas velocidades.
El presidente de la Amefibra afirmó que el sector industrial ha sido el menos golpeado por la crisis sanitaria, ya que depende en gran medida de las exportaciones, de la relación comercial con Estados Unidos y del comercio electrónico.
“El comercio electrónico se ha incrementado fuertemente porque todos fuimos forzados a quedarnos en casa, y entonces las ventas de comercio electrónico se han disparado. Y, ciertamente, esto ha traído una necesidad de centros de distribución y de infraestructura de manufactura, sobre todo en el norte del país. Y lo que son las Fibras industriales, tuvieron una baja a mediados del año pasado, pero se han empezado a recuperar más que las otras”, indicó.
Por otro lado, las Fibras hoteleras y comerciales sufrieron una caída importante con la pandemia; sin embargo, ya comienzan a presentar repuntes en términos de ingresos y ocupación. En tanto, para las Fibras del sector de las oficinas, que también sufrieron bastante con el cierre de las actividades no esenciales, el ambiente es aún incierto.
“Yo creo que esto se debe de normalizar. Creo que para el año que entra veremos ya una recuperación franca en los diferentes sectores, porque vemos buenas tendencias de mercado”, aseguró Gutiérrez.
En esta misma línea, el empresario mencionó que el sector industrial continuará con el crecimiento que ha presentado durante los últimos meses. Y lo mismo con las Fibras del sector comercial, pues los centros comerciales ya han reabierto, em, incluso, registran una mayor afluencia que en 2019.
Asimismo, el presidente de la Amefibra expuso que las Fibras hoteleras tendrán una recuperación importante en los próximos meses, gracias a la afluencia de turistas; no obstante, serán los hoteles de playa los que impulsen esta recuperación, ya que los complejos que se ubican en las ciudades dependen, en gran medida, de la recuperación del sector de las oficinas y los viajes de negocios.
“La parte de las oficinas la veo un poquito más lenta, ahí habrá que ver cuáles son las políticas corporativas para el regreso. Pero se tiene que acabar la pandemia para poder llegar a una confianza total, México tiene el 35% de la población con el esquema completo de vacunación y 50% con una vacuna al día de hoy, entonces estos esquemas de vacunación se tienen que terminar. Pero yo estoy seguro de que, a partir del primer o segundo trimestre del año que entra, esto se va a acabar, y entonces vamos a ver cuál es la nueva reapertura oficinas. Me siento optimista de que se van a recuperar, pero va a tardar más porque se tiene que acabar la pandemia”, concluyó.