Inicio / Arquitectura / INAH, a favor de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya

INAH, a favor de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya

Arquitectura | Construcción |

El Tramo 5 del Tren Maya sí tiene dictamen de vialidad; en esta zona no se encuentra ningún sitio arqueológico o histórico que esté dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco – INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que no hay motivos para no continuar las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, ya que no hay ningún sitio arqueológico. Por lo tanto, nada se pone en riesgo, sino que, por el contrario, el tren traerá múltiples beneficios a esta zona, aseguró el Instituto.

De acuerdo con el INAH, para llevar a cabo la obra se realizó un trabajo arduo de análisis LiDAR y de reconocimiento a pie por parte de sus arqueólogos; además del procesamiento digital de la información. Con ello pudo determinar “las acciones de intervención, investigación y protección para cada monumento o conjunto de monumentos encontrados y registrados a lo largo de la obra por cinco estados de la República Mexicana para erigir el Tren Maya”.

Como resultado de estos estudios se determinó que, actualmente, en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, protegerán más de dos 1,300 monumentos arqueológicos que van desde  cimientos y albarradas domésticas hasta edificios de carácter cívico, ceremonial y vestigios en cavernas.

En solo 1.15 kilómetros de los 67 que integran el proyecto del Tren Maya  se han identificado monumentos arqueológicos “de carácter excepcional”; es decir, menos del 2%. Lo encontrado en este sitio van a estar protegidos por “pivoteos”, los cuales ya se han hecho en los tramos 1 y 2 con apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo Fonatur.

 

Te puede interesar AMLO reporta acciones ambientales en zonas del Tren Maya

 

Por ello, la institución reitera el apoyo a la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, el cuál sí tiene dictamen de viabilidad por parte ellos. Y asegura el compromiso que tiene por la conservación de  zonas arqueológicas en riesgo, haciendo su labor con legalidad; con procedimientos de los más altos estándares para la investigación y protección del patrimonio arqueológico.

El INAH recalca que en el Tramo 5 no hay ningún sitio arqueológico o histórico que esté dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco. Y que los que sí están dentro del listado van verse beneficiados por el Tren Maya; además de que a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas Promeza van a ser protegidos y preservados.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.