La rehabilitación de las vías férreas para el Corredor Interoceánico cuenta con un 79.39% de avance, este proceso terminará en agosto de 2023
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec impulsará el desarrollo económico en el sureste del sureste del país. Además de que la vialidad representa una mayor conectividad entre el Golfo de México y el océano Pacífico; esto mediante vías férreas.
Así lo aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante una conferencia de prensa. En el mismo acto, Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, indicó que la rehabilitación de las vías férreas tiene un 79.39% de avance; dicho proceso terminará por lo que en agosto de 2023.
Mediante esta labor, el Gobierno Federal modernizará 227 kilómetros (km) de vías. Además de 82 puentes, 290 obras de drenaje; así como los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.
Del mismo modo, el Corredor Interoceánico, dentro de las obras complementarias, contempla la construcción de nueve estaciones de pasajeros, siete laderos; igualmente dos estaciones de abastecimiento, siete talleres, cuatro patios; así como un centro único de control y despacho y dos cocheras.
Infraestructura que compone el Corredor Interoceánico
Morales Ángeles señaló que la infraestructura ferroviaria está dividida en tres:
- Línea Z con 308 km de extensión. Este tramo conecta el Golfo de México con el océano Pacífico; para ello, pasa desde el puerto de Coatzacoalcos en Veracruz hasta Salina Cruz en Oaxaca.
- La Línea FA cuenta con 329 km. va desde Coatzacoalcos a Palenque en el estado de Chiapas; esta parte tendrá una interconexión con el Tren Maya.
- Línea K, con 459 km, enlaza de Ixtepec en Oaxaca, a Ciudad Hidalgo en Chiapas, zona que llega a los límites con Guatemala.
Mediante parques industriales, el corredor generará empleos
Por otra parte, López Obrador resaltó que a lo largo de la ruta del Corredor Interoceánico hay diez parques industriales, los cuales serán generadores de empleos. De manera que, debido a las instalaciones y a la vialidad, el Istmo de Tehuantepec se convierte en ambiente atractivo para los negocios y la inversión, tanto nacional como extranjera.
“Imagínense el Istmo, son diez parques industriales, cada parque son en promedio 300 hectáreas, ahí se van a instalar empresas, va a haber trabajo. Esto es el futuro para el Istmo, para las nuevas generaciones”, comentó.
En ese sentido, Morales Ángeles comentó que la ubicación de dichos parques permite una óptima conectividad terrestre y marítima; además de que contarán con facilidades en el acceso a fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad.