Inicio / Arquitectura / Biblioteca Central, obra más importante de O’Gorman: UNAM

Biblioteca Central, obra más importante de O’Gorman: UNAM

Arquitectura |

“Cuando Juan O’Gorman planeó la Biblioteca Central de CU, propuso un recinto de muros cerrados que protegiera los acervos, pero que no pareciera una caja”

En el marco del 42 aniversario luctuoso del arquitecto y pintor mexicano Juan O’Gorman, que se conmemorará este 18 de enero, Luisa Noelle Gras Gas, secretaria técnica del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la Biblioteca Central, ubicada en Ciudad Universitaria, es la obra más importante del artista.

Juan O´Gorman fue un hombre comprometido con la arquitectura y el arte en México y para México. Sus murales encierran mensajes sobre aspectos que nos son propios, de los cuales debemos estar orgullosos; ejemplo de ello es la Biblioteca Central, en Ciudad Universitaria, su obra de mayor importancia y la más conocida”, dijo.

Asimismo, la experta destacó que dicho edificio es uno de los más fotografiados del país, y es reconocido en todo el mundo.

“Todo el tiempo hay estudiantes que van a tomarse fotos enfrente de la Biblioteca Central, con su título. Tiene un gran atractivo y un significado muy especial para la UNAM: es el centro del conocimiento”, añadió.

De igual manera, Gras Gas detalló que, cuando O’Gorman planeó edificar la Biblioteca Central, propuso un recinto de muros cerrados que protegiera los acervos del aire, el sol, el polvo, la lluvia; sin embargo, también buscaba que no pareciera una caja, y por ello, debía decorarla.

En ese sentido, el artista preparó los muros del edificio para que recibieran los mosaicos de un metro por un metro, con los dibujos que él trazó y armó con piedras de colores con el apoyo de algunos trabajadores.

Además, para la realización de los murales, O’Gorman investigó a profundidad los códices prehispánicos y la historia europea, de los cuales tomó elementos para plasmarlos en las obras.

“La cara sur representa la cultura europea; la norte a la cultura prehispánica; la del oriente simboliza el México de hoy; y el poniente a la Universidad, con su escudo”, explicó la especialista.

Y, finalmente, resaltó que el muralista planeó realizar obras que duraran, no necesitaran repintarse, y que pudieran estar en el exterior sin sufrir deterioro mayor. “Hay que restaurarlos por la lluvia ácida, porque, con el tiempo, el cemento va perdiendo fuerza, pero han durado muchísimo”, comentó Gras Gas.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.