Inicio / Actualidad / Turismo Regenerativo, clave en Pueblos Mágicos del Estado de México

Turismo Regenerativo, clave en Pueblos Mágicos del Estado de México

Actualidad |

El Turismo Regenerativo se centra en realizar actividades en búsqueda de preservar el medio ambiente del área de implementación

La comunidad turística del Estado de México busca profesionalizar su actividad en múltiples áreas como sostenibilidad y nuevas experiencias para el turismo. Esta implementación se plantea realizar en los Pueblos Mágicos, Pueblo con Encanto y en los municipios con vocación vacacional.

Para esto se realizó el webinar “Turismo Regenerativo”, encabezado por Denisse Ugalde, subsecretaria de Turismo de la entidad. Así mismo, se contó con la exposición de la Directora del Área Académica de Turismo Sostenible de la Universidad del Medio Ambiente (UMA).

En este marco, la subsecretaria de Turismo agradeció la presencia de más de 2,000 prestadoras y prestadores de servicios turísticos que participaron en los cuatro ejes de capacitación. Así como de los 16 webinar que proporciono la Subsecretaría de Turismo en busca de la profesionalización en temas; biocultural, inclusivo y sostenible, entre otros.

Turismo regenerativo, un nuevo enfoque

Durante el evento se compartieron estudios que señalan el cambio que se generó en el turismo a raíz de la pandemia. En ellos, se explica que los turistas comenzaron a visitar lugares cercanos, no masificados y en los que se pudiera desplazar en carretera.

Estas nuevas rutas turísticas ayudan a generar nuevas oportunidades locales de mercado y fomentan el turismo regenerativo. Así mismo, la Directora del Área Académica, mencionó que actualmente el turismo debe contar con herramientas para generar un impacto positivo en los habitantes de las comunidades.

Los procesos regenerativos son fundamentales para el turismo sostenible y biocultural. En otras palabras, se deben realizar actividades en búsqueda de preservar el medio ambiente del área e incluir el conocimiento y participación de los pueblos originarios.

De este modo, se abrió la invitación a todos los prestadores de servicios turísticos del Estado de México a incluir en turismo regenerativo. Sin embargo, antes de iniciar deben realizar un análisis del lugar, su relación con los medios de vida, capital natural, y buscar sus atractivos naturales.

Se espera que el turismo regenerativo se convierta en clave para generar experiencia y anécdotas fuera del consumo masificado.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.