Oxtankah cuenta con más de 30 estructuras arquitectónicas monumentales, un cenote y una capilla católica inconclusa
Como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en el rescate arqueológico de Oxtankah en Quintana Roo. El Instituto espera que con el funcionamiento del Tren Maya, esta zona se vea beneficiada con el aumento de la llegada turística.
Diego Prieto Hernández, director general del INAH, indicó que la labor de rescate de Oxtankah pertenece a las 26 zonas arqueológicas de la península de Yucatán y de los estados de Chiapas y Tabasco que el Instituto atiende mediante el Promeza.
Los trabajos en la zona corresponden a la mejora de su infraestructura y servicios al turista; así como la conservación e investigación de las estructuras prehispánicas más visitadas. Además de la preservación de elementos ornamentales como pintura mural o relieves estucados.
Te puede interesar Catvi Palenque tiene un 87% de progreso: INAH
Durante la conferencia de prensa matutina, Prieto Hernández señaló que en Oxtankah, los próximos turistas podrán apreciar diversos monumentos. En la zona se encuentra la pirámide principal de la Plaza de las Columnas; un edificio con cinco cámaras funerarias que contenían 11 enterramientos humanos de élite, con ofrendas y objetos de jade, alabastro y concha. Además de un pectoral de concha, el cual, ha permitido profundizar las investigaciones sobre la tecnología de procesamiento de materiales y rituales de los mayas ancestrales.
El INAH también ha identificado más de 30 estructuras arquitectónicas monumentales, un cenote y tres chultunes, estos fueron depósitos de agua construidos por los mayas; así como una capilla católica inconclusa.