Torruco Marqués explicó que el reconocimiento Barrio Mágico fue entregado a La Chinesca debido a que es novedosa y un original producto turístico
Debido a que La Chinesca es uno de los principales atractivos de Mexicali, Baja California (BC), la Secretaría de Turismo (Sectur) le otorgó el nombramiento de Barrio Mágico, convirtiéndolo en el primero de este tipo en el estado.
Así lo indicó Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, durante la ceremonia de entrega del nombramiento. Durante su participación, el funcionario federal recordó que en 2019, el proyecto de La Chinesca fue puesto en marcha con el objetivo de convertirlo en un punto de atracción del municipio, así como impulsar los viajes y la economía en la ciudad.
“Desde su inauguración en marzo de 2020, (La Chinesca) ha recibido con éxito a turistas nacionales y extranjeros, quienes a través de un recorrido guiado pueden aprender más sobre la historia de China, sus costumbres y tradiciones; apreciar los murales elaborados por artistas locales y deambular por sus construcciones subterráneas, los históricos sótanos, ahora habilitados como museos, que nos invitan a realizar un viaje por el tiempo”, explicó.
Acerca del distintivo, Torruco Marqués explicó que el reconocimiento Barrio Mágico fue entregado a la ciudad debido a que es novedosa y un original producto turístico. Además de que el nombramiento le otorgará un valor agregado a este espacio y a la capital del estado; así como fomentará el interés de los turistas por la cultura china.
“Como bien saben, La Chinesca cuenta con la comunidad china más numerosa y antigua de México, comunidad que, desde su asentamiento, ha ido prosperando y, con ello, contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de Mexicali y de Baja California; sin duda, este lugar es parte fundamental de su historia”, señaló.
Cabe señalar que, de acuerdo con el Secretario, el reconocimiento Barrio Mágico es un distintivo que Sectur le otorgará a lugares emblemáticos del país que “reflejan el espíritu y esencia de una ciudad”. Lo cual tiene como propósito ampliar y diversificar la oferta turística; así como aumentar el flujo turístico, la derrama económica y el gasto per cápita en poblaciones determinadas.