El Centro de Datos Vallejo-I, que contribuye a la autonomía tecnológica de la ciudad, produce almacenamiento digital para los próximos 30 años
Durante la Feria de Inversión de la Ciudad de México, se llevó a cabo el panel ‘Política de Innovación, reconectando a la Ciudad’, en el que los especialistas participantes concluyeron que la capital del país es la más innovadora, con mayores áreas de oportunidad, además de ser la mayor contribuidora a la recuperación económica del país.
De acuerdo con José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la transformación digital de la CDMX ha sido posible debido a la administración de jefa de Gobierno, Sheinbaum Pardo. Dentro de los proyectos que contribuyen a la autonomía tecnológica de la ciudad destaca el Centro de Datos Vallejo-I, que produce almacenamiento digital para los próximos 30 años; así como la fábrica de software, que ha generado un ahorro por más de 2,500 millones de pesos (mdp).
Merino también resaltó que la CDMX es la ciudad más conectada del mundo gracias a los más de 26,000 puntos de acceso a WiFi gratuitos instalados; además, el gobierno de la ciudad tiene como objetivo continuar con la conectividad para que sea un mecanismo de exigibilidad de derechos.
Por su parte Salma Jalife, presidenta del Centro México Digital expresó que el sector privado podría contribuir en la digitalización de la ciudad. Habló sobre la importancia de la ciberseguridad dentro de las empresas.
En materia de economía, Luis Godoy, director general de la Unidad de Inteligencia Económica de la Secretaría de Economía, dijo que con el trabajo de la ADIP, el gobierno de la ciudad ha hecho que la capital del país sea más atractiva para los inversionistas extranjeros.
César Funes, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei para América Latina y el Caribe, indicó que,esta empresa internacional participa en el proceso tecnológico de la CDMX porque reconocen el trabajo que la actual administración hace por mantenerse conectada. Indicó también que proyectos como la Agencia Digital tienen éxito gracias al trabajo conjunto de: el sector público, la academia, la industria y el gobierno.