El AIFA puede recibir cualquier tipo de mercancía, ya que cuenta con cámara de refrigeración y de congelación
De acuerdo a su infraestructura, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) puede recibir hasta 443,000 toneladas de carga al año; mientras que, en el 2022, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió un promedio de 250,000 toneladas de carga internacional.
Estas cifras las dio a conocer Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia de prensa matutina. En el informe, el mandatario indicó que las operaciones que se concentraban en el AICM pasarán al Estado de México.
Un video presentado durante la conferencia señaló al AIFA como “el recinto más moderno, equipado, seguro y único del sistema aeroportuario del país”; motivos por los cuales, de acuerdo con el audiovisual, el AIFA puede recibir más carga, en comparación con el AICM.
De modo que, en caso de seguir el programa maestro, el Aeropuerto Felipe Ángeles tiene la posibilidad, a largo plazo, de ser ampliado y así podría recibir hasta 3 millones de toneladas de mercancías por año.
Te puede interesar Con nueva vía, será posible llegar en 10 minutos al AIFA: AMLO
El AIFA tiene una superficie de 345,000 metros cuadrados (m²), cuenta con un recinto fiscalizado estratégico equipado y con las certificaciones correspondientes, esta zona puede recibir hasta 20,000 toneladas. El Gobierno Federal tiene una proyección a cinco meses la cual contempla una recepción de 120,000 toneladas.
También contiene 12 recintos fiscalizados autorizados, los cuales suman un total de 62,400 m² de superficie, estas áreas podrían recibir hasta 423,000 toneladas tan solo este año. El aeropuerto también cuenta con dos almacenes de carga doméstica, cámara de refrigeración y de congelación; y un punto distintivo es su patio regulador y uno de traspaleo.
Recepción de carga importada en el AIFA
En cuestión de operaciones, López Obrador resaltó que desde el 13 de febrero, el AIFA recibirá seis frecuencias semanales de carga internacional; Viva Aerobus transportará estas cargas.
De igual forma, a partir del 28 de febrero, la empresa Cargojet Airways también operará seis frecuencias a la semana, la carga provendrá de Estados Unidos. Mientras que desde el 26 de marzo, Ethiopian Airlines Cargo realizará dos frecuencias semanales con importaciones de España.