Inicio / Actualidad / Desfilaran en el centro histórico alebrijes monumentales

Desfilaran en el centro histórico alebrijes monumentales

Actualidad |

Serán 10 alebrijes monumentales que fabricaron niños y adultos, los que desfilarán por la Avenida Paseo de la Reforma el próximo 31 de octubre

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) y el Museo de Arte Popular presentaron 10 figuras monumentales de alebrijes de más de 2 metros de altura, que fabricaron niños y adultos que habitan en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Estas figuras se exhibirán el día 31 de Octubre de 2021 en el Desfile de Día de Muertos que organiza anualmente el gobierno capitalino.

Al respecto, la ACH detalló que los alebrijes son el resultado de los talleres de cartonería impartidos por artesanos cuidadosamente elegidos por el MAP. En dichos talleres, apuntó, participaron 138 personas de diez predios y comunidades del Centro Histórico de la capital del país.

En este sentido, la dependencia señaló que, durante las sesiones de los talleres de cartonería, los artesanos promovieron la participación comunitaria y el aprendizaje colaborativo entre niñas, niños, jóvenes y adultos. Agregó que cada una de las comunidades del Centro Histórico elaboró una pieza de cartonería para logar darle forma la magna exposición.

Asimismo, la Autoridad del Centro Histórico precisó que el Museo Kaluz donó los materiales para la elaboración de los tres alebrijes de la comunidad de Santa María la Redonda, mientras que los materiales para los dos seres mágicos del polígono Centro, los auspició el empresario Luis Saba. Los otros cinco alebrijes se realizaron con aportaciones de la propia Autoridad.

Alebrijes monumentales forman parte de la estrategia ‘Barrio Adentro’

Sobre este proyecto, Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, aseguró que los alebrijes son parte de la estrategia Barrio Adentro que articula una política pública integral que busca recuperar el Barrio de Santa María la Redonda para atender los problemas que se arraigaron en el, como la inseguridad y la desigualdad.

“La revitalización integral de la zona no solo implican los más de 500 millones de pesos en infraestructura en Santa María la Redonda, significa también el trabajo conjunto con la comunidad y el apoyo a las familias que más lo necesitan”, aseguró la funcionaria.

Finalmente, el director general del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly Urrutia, agradeció la participación de los artesanos y de los habitantes que colaboraron en la elaboración de los alebrijes. Además, resaltó que las figuras son una gran manifestación de que el talento existe, cuando hay un trabajo detrás que lo impulse.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.