ONU Turismo señaló que la pandemia ocasionó la creación de nuevos productos turísticos y medidas que impulsaron el crecimiento del sector
El informe Tourism Visa Openness realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Turismo, arrojó que la apertura turística de los países alcanzó los niveles registrados antes de la pandemia por Covid-19.
Al respecto, la organización señaló que debido a las restricciones de viaje que ocasionó la pandemia, el sector pudo crear nuevos productos que facilitan los viajes, por ejemplo, los visados para nómadas.
Por otra parte, luego de la contingencia, diversos países han facilitado la entrada de turistas internacionales, logrando así que cada vez menos personas necesiten un visado tradicional para viajar. ONU Turismo detalló que, en el 2008, alrededor del 77% de turistas necesitaban este documento, en 2018 era el 59%; mientras que, en el 2023, esta cifra representaba solo el 47 por ciento.
En ese sentido, los viajes exentos de visado aumentan, pues, actualmente, el 21% de la población mundial no necesita ningún tipo de visado; por el contrario, en 2008 y 2018 las cifras representaban 17% y 20%, respectivamente.
Igualmente, la pandemia propició que la generación de visados electrónicos (eVisa), aumentara, pues ahora el 18% de la población mundial puede solicitar este distintivo. Por el contrario, en 2013 estas solicitudes representaban el 3% y 7% de 2018.
Por otra parte, las generaciones de visados a la llegada a los destinos, con 14%, casi se recupera en su totalidad, pues en 2008 representaban el 6% de 2008 y el 15% en 2018.
Principales regiones abiertas al turismo
ONU Turismo también señaló que, Asia y el Pacífico son las regiones del mundo que obtuvieron la puntuación de apertura más alta de todas las regiones del mundo. Mientras que las subregiones más abiertas son el Sudeste Asiático, África Oriental y el Caribe.
A raíz de la pandemia, diversos países trataron de impulsar el turismo, esfuerzo que refleja en cifras, pues Asia Meridional y África Occidental, presentaron el mayor aumento de la apertura desde el último informe de 2018.
Sin embargo, hay regiones que aún no han trabajado en políticas y productos que impulsen su apertura, como África Central y del Norte, Norteamérica y Europa Septentrional y Occidental, calificadas como las más restrictivas.
Finalmente, el informe Tourism Visa Openness destacó la importancia de que las naciones trabajen para mejorar la política de visados para fomentar el turismo; así como realizar acciones con perspectivas turísticas.