Entre julio y agosto de 2021 Tijuana, Mexicali y Saltillo encabezan la lista de las regiones con mayor aumento en la construcción de naves industriales
De acuerdo con un análisis de la plataforma de información inmobiliaria, Solili, durante los meses de junio y agosto de 2021, se registró un repunte en la construcción de naves industriales con poco más de 730,000 nuevos metros cuadrados en inmuebles de este tipo. Dicha cantidad, representa un 60% de lo reportado a nivel nacional al cierre del segundo trimestre del año (2T2021).
En este sentido, Solili apuntó que Tijuana, Mexicali y Saltillo encabezan la lista de las regiones con mayor aumento en la construcción de naves industriales con 177,000, 103,000 y 95,000 metros cuadrados, respectivamente.
Asimismo, en el análisis se expone que las ciudades fronterizas, entre las que se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali y Reynosa, son las que puntean la actividad constructiva industrial a nivel nacional, ya que concentran el 53% del mercado.
La plataforma, indicó que en el resto de ciudades al norte del país como son Monterrey, Saltillo, Tecate y Chihuahua concentran 22.5% del total nacional. Agregó que, en conjunto, Saltillo y Monterrey reportan poco más de 165,000 metros cuadrados de nuevas edificaciones que arrancaron entre julio y agosto de 2021.
Por su parte, en Tijuana se desarrollan 23 edificaciones que se distribuyen a lo largo de este mercado donde se despliegan proyectos especulativos y hechos a la medida; mientras que en el mercado industrial del Bajío, destaca que durante julio y agosto de 2021 con Querétaro registró 85,000 metros cuadrados de nuevas naves que iniciaron construcción.
Existe demanda por las naves industriales de mayor dimensión
Al mismo tiempo, en el análisis de la plataforma destaca que los proyectos especulativos que van desde los 3,000 hasta los 30,000 metros cuadrados, son los que tienen mayor la demanda. En esa línea, subrayó que las mayores dimensiones en los BTS rondan los 30,000 a 35,000 metros cuadrados y se sitúan en los corredores El Florido-Boulevard 2000 y Otay-Alamar.
Finalmente, Solili sostuvo que un elemento diferenciador a lo largo del 2021 en varios mercados industriales son las modernas especificaciones de altura, tamaño, andenes, plantas y distribuciones que acompañan a las demandas, tanto de los sectores de manufactura como de logística.