Inicio / Construcción / Industria de acabados cerámicos prevé crecimiento de 15% en 2021

Industria de acabados cerámicos prevé crecimiento de 15% en 2021

Construcción | Entrevistas |

El presidente del TCNA destacó que los acabados cerámicos han tenido un papel fundamental en la recuperación de la industria de la construcción

El 2020 fue un año complicado para la industria de los acabados cerámicos, pues el freno en las actividades no esenciales, derivado de la pandemia por Covid-19, incluyó el cierre de las plantas productivas en todo el país.

Por lo anterior, la industria cerró el año con pérdidas económicas importantes y un crecimiento de apenas 1.7% en ventas. Esto, según datos del Consejo Cerámico de Norteamérica (TCNA, por su sigla en inglés).

No obstante, Fernando Lozano Assad, presidente de dicho organismo, señaló que en 2021 se presentó una situación contraria, en donde se ha registrado la mayor venta de acabados cerámicos de la historia, tanto en México como en otros países donde el TCNA tiene presencia.

De esta manera, este sector cerró el primer semestre de 2021 (1S2021) con un crecimiento de 33% en términos de metros cuadrados vendidos. Además, Lozano estimó que, para el cierre del año, la industria de los acabados cerámicos tendrá un crecimiento de 15% con respecto al año anterior; lo cual es más del triple de lo que normalmente se crece año con año.

El presidente del TCNA explicó en entrevista exclusiva con Centro Urbano, que este crecimiento responde a un cambio en el perfil de los consumidores. Esto, debido a que al verse en una situación de confinamiento, dejaron de gastar dinero en viajes, transporte, gasolina, etcétera. Lo que resultó en que los consumidores tuvieran más dinero en sus bolsillos, al tiempo de pasar mucho más tiempo en casa.

“Los consumidores, en esta combinación de tener más dinero y estar más tiempo en casa, se empiezan a decidir por remodelar sus espacios en busca de confort, mayor comodidad y satisfacción. Y, entonces, estas remodelaciones son las que han impulsado este crecimiento histórico”, mencionó.

En este sentido, destacó que los acabados cerámicos han tenido un papel fundamental en la recuperación de la economía y de la industria de la construcción.

Obra Blanca Expo 2021

Para seguir contribuyendo en la reactivación de la construcción, del 12 al 14 de octubre de 2021 se llevará a cabo Obra Blanca Expo. El evento reunirá a arquitectos, interioristas, desarrolladores, inversionistas inmobiliarios y profesionales de la industria de materiales para acabados.

Obra Blanca Expo se trata de crear una plataforma que sea más que una exposición, que permita que el visitante tenga una experiencia superior a sólo una exposición y un encuentro de la industria de los acabados para la construcción.

«En Obra Blanca consolidamos prácticamente a todos los sectores dentro de los acabados para la construcción; y eso es muy importante porque los acabados necesitamos tocarlos. Tú puedes comprar un piso por internet, pero eso nunca se va a comparar contra la experiencia que pueda tener un arquitecto, un interiorista o un constructor de visitar la exposición y tocar los acabados, ver las texturas, los tamaños, los colores, todas estas innovaciones que hoy se están presentando”, explicó Lozano.

Asimismo, destacó que en el evento se encontrará un espacio llamado OBE Espacios Visión 2022; donde se presentará un recorrido museográfico sobre cómo serán los acabados en un futuro próximo. Dichas propuestas fueron plasmadas por 20 importantes firmas de arquitectura e interiorismo del país.

Industria de acabados cerámicos prevé crecimiento de 15% en 2021 - Expo Obra Blanca OBE 2021 1
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309