El PNUMA lidera la Coalición para la Refrigeración Limpia y Eficiente; una red mundial con el propósito de acelerar la transición hacia un enfriamiento sostenible
De acuerdo con ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, las olas de calor ya son uno de los desastres relacionados con el clima más letales; pues, tan solo en Europa, se han registrado 140,000 muertes asociadas con 83 olas de calor desde el comienzo de este siglo.
Además, en las ciudades donde las temperaturas van en aumento ocurre el efecto de isla de calor urbano. Que sucede cuando el concreto y el asfalto absorben la energía del sol durante el día y luego irradian el calor; lo que mantiene a la ciudad caliente mucho después de la puesta del sol.
Asimismo, el calor residual de los motores y otros equipos que consumen energía en el transporte, la industria y la refrigeración de espacios hacen que las ciudades sean aún más calientes.
La solución para el enfriamiento en las ciudades por lo general consiste en la instalación de aires acondicionados, pero esto trae consigo otros problemas; puesto que las tecnologías de enfriamiento consumen mucha energía y contribuyen directamente al calentamiento global.
No obstante, cuanto más se calienta el planeta, más ciudades descubren que necesitan nuevas formas de mantener bajas las temperaturas y proteger a sus residentes. Por ello, implementan diversas medidas para mantenerse frescas de forma sostenible.
En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirmó que las intervenciones a nivel de ciudad pueden mitigar en gran medida los efectos de las olas de calor; además de que las ciudades bien diseñadas podrían ahorrar 25% de la energía que utilizan para calefacción y refrigeración.
Por lo anterior, el PNUMA trabaja en un manual de enfriamiento sostenible que describe las mejores prácticas que se pueden implementar fácilmente en las ciudades. El cual ayudará a los gobiernos a desarrollar hojas de ruta de enfriamiento sostenible específicas para las necesidades y oportunidades únicas de cada zona.
«En el PNUMA nos enfocamos en la planificación y el diseño para aprovechar la mayoría de las soluciones pasivas y traer la naturaleza de vuelta a la ciudad. A través de un sistema de espacios verdes bien articulados, y al ecologizar fachadas y techos y promover el diseño pasivo de edificios, las ciudades pueden modernizar la construcción tradicional y ayudar a reducir las temperaturas», dijo Martina Otto, quien dirige el trabajo del PNUMA sobre ciudades.
Asimismo, el PNUMA lidera la Coalición para la Refrigeración Limpia y Eficiente (Cool Coalition); una red mundial con el propósito común de acelerar la transición hacia un enfriamiento sostenible. Esta alianza apoya a los países en la integración del enfriamiento en sus planes nacionales para combatir el cambio climático.