La finalidad es que los municipios contribuyan al aumento de la movilidad de sus habitantes en modos no contaminantes y que propicien la actividad física
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la iniciativa RE-ACTIVA.MX lanzaron la convocatoria para los municipios interesados en recibir acompañamiento técnico en la implementación de infraestructura emergente de movilidad y espacio público.
Para ello, se entablará contacto de manera virtual para realizar actividades como talleres, ejercicios y revisiones a los proyectos. La finalidad es que los municipios incrementen sus capacidades en el tema; además de que contribuyan al aumento de la movilidad de sus habitantes en modos no contaminantes y que propicien la actividad física.
De acuerdo con la Sedatu, la infraestructura emergente responde a necesidades urgentes de movilidad. Ésta puede ser de bajo costo o permanente; así como implementarse velozmente para facilitar los viajes mediante propulsión humana o la estancia en el espacio público.
La convocatoria está abierta para todos los municipios de México que cuenten con el presupuesto disponible para llevar a cabo su proyecto.
La recepción de las propuestas será del 14 al 25 de junio; se evaluarán del 28 al 30 del mismo mes y los resultados se publicarán el 1 de julio. Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en el sitio web de la iniciativa; así como en las redes sociales de las instituciones promotoras. En tanto, el inicio de las asistencias será el 9 de julio.
Al respecto, Mariana Orozco, directora de Vinculación Metropolitana en Sedatu, precisó que esta iniciativa da paso a una nueva fase del Plan de Movilidad para una nueva normalidad: Movilidad 4S para México Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria.
A través de este Plan se ofrecen nuevas herramientas para los municipios interesados en implementar soluciones técnicas emergentes de movilidad peatonal, ciclista y de espacio público; así como el impulso de cambios en política pública.