El documento busca otorgar los criterios mínimos a considerar para que las familias puedan autoconstruir vivienda de buena calidad estructural
Las familias mexicanas que quieran construir vivienda ya contarán con información que les permitirá apegarse a las mejores prácticas. Y es que, este martes, la Sedatu, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Infonavit presentaron la Guía Básica para la Autoconstrucción de Vivienda.
El documento, de acuerdo con sus impulsores, tiene la intención de ofrecer a los interesados, elementos técnicos para lograr un proyecto que se apegue a parámetros de seguridad estructural confiables. Principalmente, señaló, la idea es impulsar procesos constructivos que permitan contar con hogares resilientes y eliminar riesgos que pongan en peligro a las personas.
Resiliencia en vivienda
Al respecto, Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenpared), destacó que esta guía responde a las intenciones del Gobierno Federal de impulsar que las familias puedan autoconstruir vivienda. En ese sentido, dijo, la Guía busca otorgar criterios y recomendaciones que se deben cumplir al momento de construir una vivienda. Entre ellas, dijo, elementos como la elección del terreno y hasta recomendaciones de cimentación.
El funcionario añadió que la meta de ofrecer esta información es reducir el riesgo de daños en la vivienda, de pérdidas materiales de las familias y salvaguardar la integridad de la población. Sobre todo, indicó, impulsar hogares capaces de resistir el embate de fenómenos naturales.
Al respecto, recordó que 30% del territorio mexicano se encuentra en zonas de alto y muy alto peligro sísmico; además, subrayó, fenómenos como lluvias y ciclones han propiciado que gran parte del país se encuentre en riesgo de inundaciones.
“Ante un país expuesto a diferentes fenómenos naturales, en esta guía se incorporan aspectos generales, iniciando por requisitos y recomendaciones administrativas y de construcción. Vienen también recomendaciones sobre el proyecto constructivo, la preparación del terreno, la cimentación, los muros con refuerzos, Losas de concreto que deben ser reforzadas”, dijo.
Autoconstruir vivienda adecuadas
Por otro lado, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, indicó que la Guía Básica para la Autoconstrucción de Vivienda es el resultado de un trabajo en equipo, en el que colaboró Sedatu y Conavi.
El funcionario enfatizó que el documento va en línea con los esfuerzos del Gobierno Federal para detonar la autoconstrucción de vivienda. Añadió que el objetivo es que los mexicanos cuenten con viviendas adecuadas.
El Director General del Infonavit destacó que el tema de la autoconstrucción debe entenderse también como un fenómeno que debe ser acompañado en el ámbito local. Ante ello, dijo, uno de los retos tendrá que ver con que los municipios hagan procesos de mejora regulatoria.
“(La autoconstrucción) se tiene que entender desde una perspectiva local. Ya lo decía Enrique (Guevara), una de las recomendaciones es contar con permisos de construcción y dar aviso a la autoridad. Y eso implica necesariamente que los municipios hagan un proceso de mejora regulatoria, de entendimiento de los trámites y costos hacia la población”.
En su intervención Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, recordó que en México existe un rezago de 8.5 millones de viviendas. De esta cifra, precisó, casi 70% se debe atender a través de procesos de autoproducción, mejora u ampliaciones.
Cabe destacar que las estimaciones realizadas por la autoridad apuntan a que del total de la vivienda que se produce en el país, 67% se da mediante procesos de autoconstrucción.