Search

Industria manufacturera impulsa demanda en mercado de Querétaro

Industria manufacturera impulsa demanda en mercado de Querétaro

Los precios de renta en el mercado queretano han ido a la baja; con lo que se busca hacer frente a la baja demanda que se ha presentado en los últimos meses

De acuerdo con el reporte Marketbeat de la consultora Cushman & Wakefield, el mercado industrial de Querétaro arrancó el 2021 con una cartera activa de 27 proyectos de inversión que buscan asentarse en el estado; de los cuales, 22 corresponden a nuevas inversiones y cinco ampliaciones de empresas presentes. La mayoría de estas empresas son del giro manufacturero y de tecnologías de la información; que acumulan un total de 30,305 millones de pesos (mdp).

Tal es el caso de la empresa de origen estadounidense CloudHQ, que anunció la inversión de 14,942 mdp para la instalación de su Campus de Data Center en este mercado. Así como la empresa automotriz alemana ZF, que invertirá más de 1,279 mdp en la ampliación de sus instalaciones en el Parque Industrial Bernardo Quintana.

Al cierre del primer trimestre del año (1T2021), Querétaro reportó una absorción neta negativa, con -449,341 metros cuadrados (m²); mientras que la absorción bruta fue de 4,595 m².

En cuanto a la tasa de disponibilidad en el mercado, se ubicó en 11.03%, con 1 millón 157,114 m². Además, cuenta con un total de 256,396 m² en construcción, sin edificaciones terminadas durante el 1T2021.

Finalmente, la consultora destacó que los precios de salida de este trimestre, dentro de los edificios Clase A, se ubicaron en 3.65 dólares por m² al mes; frente al mismo periodo del año 2020, cuando se encontraban en un rango de 4.08 dólares por m² al mes.

“Es evidente la disposición en bajar los precios de renta, buscando hacer frente a la baja demanda que se ha presentado en los últimos meses”, indicó.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.