Search

Nacional Monte de Piedad trabaja para erradicar brechas de desigualdad

Nacional Monte de Piedad trabaja para erradicar brechas de desigualdad

El Monte de Piedad impulsa la iniciativa Transformamos de Fondo; con la que hace un llamado a las empresas para sumarse a seguir apoyando a quienes más lo necesitan

En el estreno de la segunda temporada del programa Historias de Responsabilidad Social, que busca difundir y reconocer las acciones sociales en México, Marisol Fernández, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, destacó que la institución, que se fundó hace 245 años, tiene la misión de ayudar a quien más lo necesita; a través del préstamo prendario, servicios financieros e inversión social.

Lo anterior se realiza mediante un círculo virtuoso de ayuda; cuya finalidad es erradicar las brechas de desigualdad en el país.

“El círculo virtuoso de ayuda significa que, desde nuestras sucursales, a dónde llegan nuestros clientes, ahí inicia nuestra vocación de ayuda. El empeño, para el Monte de Piedad, es un mecanismo de inclusión financiera que permite a muchas personas, que no tienen acceso al sistema bancario formal, tener acceso a un préstamo a la tasa de interés más baja del mercado”, explicó Fernández.

Y agregó que, de ese desempeño, se generan unos remanentes, que se destinan a hacer inversión social. De esta manera, Nacional Monte de Piedad puede otorgar donativos a más de 600 organizaciones de la sociedad civil; las cuales trabajan con problemas públicos muy diversos y contribuyen a restituir los derechos de la población más vulnerable.

En este sentido, la institución lanzó recientemente la iniciativa Transformamos de Fondo; con la que hace un llamado a las empresas para sumarse a seguir apoyando a quienes más lo necesitan.

Dicha iniciativa nació de la intención de probar la hipótesis de que en México, y fuera del país, existe el potencial de incrementar los recursos disponibles para la filantropía. Así, se puso a disposición de terceros el modelo de inversión social, la infraestructura; así como el conocimiento de las organizaciones que quisieran canalizar sus donativos a través de la Fundación Monte de Piedad para resolver diferentes problemas públicos.

“Los tres pilares de esta propuesta de valor para Monte son: la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto. Eso es lo que ofrecemos a otros que quieran confiar en nosotros e invertir sus recursos; por supuesto, a costo cero. Monte no está cobrando, forma parte de nuestra misión; entonces, lo que ofrecemos es una cartera de organizaciones para que otros sumen sus inversiones a la nuestra”, detalló Fernández.

La iniciativa Transformamos de Fondo surgió desde 2019; sin embargo, tras la pandemia por Covid-19, ha cobrado mayor relevancia. Esto porque la brecha de desigualdad se ha agudizado y afecta a la población más vulnerable.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.