Search

Restablecen el color y tonos originales de la Torre Eiffel

Restablecen el color y tonos originales de la Torre Eiffel

El proyecto busca restablecer el color original de la Torre Eifel elegido por su constructor, Gustave Eiffel, en contraste con el gris claro aplicado a mediados de la década de 1960

En el marco del Foro Internacional Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio, organizado el pasado 13 de abril por el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC),  se presentó la conferencia magistral del jefe de Monumentos Históricos del gobierno francés, Pierre-Antoine Gatier, quien abordó las novedosas técnicas de restauración que se aplican en la Torre Eiffel, en París.

En el encuentro transmitido por el canal INAH TV en YouTube, Pierre-Antoine Gatier indicó que el proyecto que comanda, busca restablecer el color original de la torre elegido por su constructor, Gustave Eiffel. Esto, en contraste con el gris claro aplicado a mediados de la década de 1960. Añadió que los trabajos comenzaron en 2019 y durarán hasta noviembre de 2022. La intención es que la Torre Eiffel presenté su nuevo aspecto en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El especialista de la nación gala detalló que, a partir de 80 muestras tomadas, se determinó que el monumento se pintó en marrón; en 1889 se degradó en cinco tonos desde la base hasta la parte superior; luego en ocre amarillo en 1900; y en amarillo-marrón en 1907 cuando la torre se incorporó definitivamente al paisaje parisino. Gatier, recalcó que es la primera vez en 100 años que se realiza el corte estratigráfico de su capa pictórica; esto significa un punto de inflexión importante en la historia de su mantenimiento y conservación.

“En 2018 llegamos a la construcción de una gama basada en el color original, el cual, según vocabulario de Gustave Eiffel, era café-amarillo. El proyecto cromático de la torre muestra la ambición del autor; Gustave Eiffel construyó una síntesis entre su proeza técnica y su visión, dado que entre más alta sea la estructura es más densa y llega menos luz. Eiffel equilibró esto usando paulatinamente un color más claro. Así, decidimos restablecer la gama de colores que él había elegido originalmente. El café-amarillo va en la parte superior, y usamos una pintura de aceite que es brillante y degradada en tres tonos».

Importancia de la Torre Eiffel

El arquitecto recalcó que la importancia que la torre tiene para los franceses y para el personal involucrado en los trabajos de restauración: “Para nosotros la Torre Eiffel no es un monumento de metal solamente, sino un patrimonio del siglo XIX que debe ser tratado con respeto, esa fue la base para el nuevo color autorizado por la autoridad parisina y por el Ministerio de Cultura”