Search

En Vinte, listos para impulsar el crecimiento de doble dígito durante 2021

En Vinte-listos para impulsar el crecimiento de doble dígito durante 2021-Sergio Leal

La empresa se declara preparada para actuar conforme a la dinámica del mercado y con ello retomar los números de crecimiento registrados hasta antes de la pandemia

La desarrolladora de vivienda Vinte logró sortear el escenario que trajo la pandemia en 2020 y concluyó el ejercicio en niveles similares de 2019, sin grandes afectaciones en los indicadores. Ahora, para 2021, la firma se declara lista, en posición de enfrentar el panorama y aprovechar las oportunidades que el mercado pueda traer para la colocación de vivienda.

De acuerdo con Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de Vinte, hay elementos para pensar positivamente en 2021. No obstante, señaló, la empresa estará al pendiente de las señales que mande el mercado para actuar en consecuencia.

Buen inicio para la vivienda

Específicamente, dijo, el arranque de año ha mostrado un panorama de interés por parte de las familias para adquirir vivienda. En ese sentido, destacó que si la tendencia se mantiene, Vinte buscará redoblar esfuerzos para impulsar un crecimiento de doble dígito en el año.

No obstante, señaló, si el ritmo no se mantiene, la firma actuará similar en 2019, con prioridad de fortalecer financieramente a la empresa para estar preparados ante un contexto que aún no se percibe del todo claro.

“Es un mercado de compradores. En los primeros dos meses la gente ha estado muy activa en los desarrollos. Las tasas tan bajas y los productos que tiene Infonavit y Fovissste, además de la banca, van a incentivar mucho la compra de vivienda.

“Si en el mes de marzo sigue exactamente como hasta ahorita, Vinte decidirá invertir. Si resulta que lo que hemos visto en el arranque de 2021 no se mantiene, que el mercado se comienza a desincentivar, evidentemente nos iremos con más cautela y vamos a generar flujo positivo. Tenemos la gran cualidad de poder cambiar las reglas de un trimestre a otro. Si el mercado sigue incentivado, vamos a meterle todo para poder tener un crecimiento arriba de doble dígito”, comentó.

Objetivos

Sergio Leal subrayó que la empresa mantiene una visión de largo plazo. Por ello, indicó, la firma no sólo está viendo para 2021, sino para los próximos 60 meses.

De igual forma, el Presidente de Vinte destacó las fortalezas del modelo de negocio de la compañía. Entre otras cosas, señaló, la flexibilidad ha sido un elementos importante para afrontar el escenario.

“En Vinte no estamos viendo sólo los próximos 12 meses, en Vinte estamos viendo los próximos 60 meses. La planeación de Vinte tiene que ver con poder desdoblarnos lo más rápido posible con la ayuda de la parte sustentable, social y tecnológica (…)

“Este será un año en el que estaremos listos para crecer si el mercado no lo permite. Lo importante es qué tan eficiente te puede hacer un grupo de sistemas que te ayuden a tomar decisiones rápidamente y desdoblarte rápidamente en un país donde la demanda es de 500,000 viviendas nuevas al año y sólo se hacen 150,000”, explicó.

Escenario para la vivienda

Hacia delante, desde la perspectiva de Sergio Leal, uno de los elementos que generan oportunidad para la empresa que encabeza es la baja en la producción de vivienda a nivel nacional. Destacó que al no existir inventario suficiente, la aceptabilidad de los productos de Vinte en el mercado crece.

Al respecto, apuntó que la empresa ya comenzó nuevos desarrollos. Señaló que si bien la visión para el año es optimista, la empresa se conducirá con responsabilidad de acuerdo con el comportamiento del mercado.

“Estamos empezando nuevos fraccionamientos y realmente vemos con optimismo el 2021, más no irresponsablemente. Lo vemos con optimismo, con los primeros seis meses un poco complejos, pero la segunda mitad del año lo vemos como importantes para el crecimiento”.

Calidad en vivienda

Sergio Leal subrayó que el valor agregado que ofrece Vinte le da posición sólida en el mercado. En ese sentido, apuntó, en plazas complejas como Quintana Roo se espera que inicie la recuperación. Incluso, añadió, Vinte se colocará como uno de los que más venda vivienda.

“Vemos que hubo una baja importante en la construcción de vivienda. Esto lo que hace es que hay menos oferta de vivienda en el mercado, y provoca que los productos de vinte, que son de gran valor agregado sustentable-social, tengan una gran aceptación.

“Así, por ejemplo, si se va a reactivar el mercado en Quintana Roo, Vinte es de los que más va a vender. Lo estamos viendo en estas primeras semanas del año. Vemos un optimismo de compra por parte del mercado. Creemos que será un año importante y bueno, pero más responsable”, explicó.

En esa línea, Sergio Leal aseguró que la empresa se encuentra lista para sumar un año de buenos resultados. Pero, sobre todo, para retomar el paso observado hasta 2019.

“Estamos convencidos que hemos logrado navegar diversas crisis a través de los años gracias a la flexibilidad y fortaleza de nuestro negocio. Las acciones que tomamos durante el 2020 para adaptarnos a la nueva normalidad nos dejan mejor preparados que nunca para enfrentar las oportunidades que se presenten conforme la economía empieza su recuperación (…)

“Estamos de regreso para poder ir por los números que nos asistían en 2017,2018 y 2019. Seguiremos invirtiendo en México”, enfatizó.

 

Este texto se incluye en la edición 130 de Revista Vivienda



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.